Marcha a Punta del Este
Seguramente, los ministros de Turismo y del Interior vuelvan a preocuparse por la imagen y la seguridad del país, cuando una masa del proletariado uruguayo intente ingresar al principal balneario esteño. Otra vez, de aplicarse los mismos criterios de la temporada anterior, surgiría la polémica de impedir el ingreso de la población movilizada con la finalidad de preservar la imagen ante los turistas. A pesar de que el ministro del Interior, Guillermo Stirling, no estaba al tanto de la determinación de Fucvam de llegar caminando hacia nuestro principal balneario, el jerarca sostuvo a LA REPUBLICA que no había ninguna decisión tomada de prohibir el ingreso de la columna humana a la península esteña. Por su parte, Carlos Tassisto, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), afirmó que con la marcha del año pasado, organizada por el PIT-CNT, donde no hubo incidentes, «quedó demostrado que los turistas y los manifestantes pueden convivir pacíficamente». El directivo empresarial le restó importancia a la nueva marcha.
A principio de año, el PIT-CNT realizó una multitudinaria marcha que congregó a unas 25 mil personas. Ese 24 de enero, la procesión de trabajadores fue detenida en Maldonado, tras la prohibición de ingresar a Punta del Este para, según autoridades del gobierno, «no interrumpir la tranquilidad de los turistas que nos visitan».
Hay que destacar que la marcha se realizó en forma pacífica y no hubo desórdenes, cuando los manifestantes reclamaron por la generación de fuentes de trabajo.
En esta oportunidad, además de los cooperativistas, los deudores en dólares anunciaron también su intención de marchar hacia Punta del Este, pero en todo caso definirán esa medida después del 15 de enero.
Los federados en Fucvam intentarán llegar a Punta del Este en tres días, caminando un promedio superior a los 40 kilómetros diarios.
Reclamos
La movilización es en defensa del Ministerio de Vivienda que no recibió en fecha desde el Poder Ejecutivo unos U$S 100 millones. Este hecho fue considerado por el presidente de Fucvam, Víctor Fernández, como «una apropiación indebida».
Debido a las sucesivas quitas, la secretaría de Vivienda está prácticamente impedida de poder ejecutar obras. Por otro lado 23 cooperativas por ayuda mutua están en condiciones de escriturar, pero no pueden hacerlo por falta de financiamiento.
De los U$S 600 millones destinados para el presupuesto quinquenal del Ministerio de Vivienda, el Ejecutivo resolvió un recorte de U$S 180 millones. Este monto se suma al retraso en las partidas de unos U$S 100 millones.
A través de esta caminata se reclamará también por mayores fuentes de trabajo y la reactivación de la industria de la construcción que perdió unos 45 mil puestos laborales del 98 a la fecha. «Vamos a generar un hecho que llame la atención de las autoridades, porque no puede ser que la vivienda sea siempre el último rango, mientras se destinan millones de dólares intentando salvar bancos», manifestó Fernández, desde Fucvam.
La decisión de partir hacia Punta del Este fue resuelta en la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada los pasados 14 y 15 de diciembre. Consultado sobre una posible prohibición de ingresar manifestando a Punta del Este como ocurrió el pasado año, Fernández afirmó que «Punta del Este sigue siendo uruguaya, por lo cual tenemos el derecho de recorrer libremente nuestro territorio.»
En esta movilización, Fucvam estará abierto a la participación de diferentes organizaciones que tienen otras reivindicaciones como puede ser la difusión de la recolección de firmas por el agua, AFE y Ancap.
Cooperativistas a la ruta
No es la primera vez que los cooperativistas se lanzan a las rutas para llevar sus reclamos a la población. En mayo del presente año, un grupo de mujeres de Fucvam recorrieron 500 kilómetros a pie desde Salto a Montevideo, en reclamo de viviendas.
En el año 2000, hubo una actividad similar cuando la caminata de los cooperativistas unió las ciudades de Colonia con la capital del país. En abril de 1999 se programó un peregrinaje desde Juan Lacaze pero esta marcha quedó suspendida porque el ex ministro de Vivienda Juan Chiruchi finalmente otorgó los subsidios reclamados.
En la Asamblea del fin de semana pasado, también fue aprobado un plan de movilizaciones que incluye actividades reivindicativas para el 26 de febrero, aniversario del plebiscito del año 1984 cuando se reformuló la ley de propiedad horizontal, y en marzo, saldrán a la calle por las restructura de las deudas con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
Los cooperativistas que obtuvieron préstamos con el BHU no están pagando sus cuotas pero sí abonan el 30% de la mensualidad en una cuenta paralela en otra institución financiera. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad