Dermatología

Tomar sol es saludable, lo que enferma en Uruguay es la tanorexia

tomando solEl Dr. Jaime Rostkier remarcó que uno de los problemas graves en nuestro país es la tanorexia, una patología por la cual el individuo desea tener permanentemente su piel más oscura que el color original.

Recordó el especialista que hay seis graduaciones de piel que van “desde el blanco leche hasta el negro azabache”, y que quienes son descendientes de europeos son quienes más deben cuidarse, “porque sobre el Río de la Plata, la capa de ozono se ha debilitado considerablemente”.

El Dr. Rostkier recordó también un antiguo aforismo según el cual “donde entra el sol no entra el médico”, pese al cual “hay que tener cuidado porque actualmente si el sol entra demasiado, el médico debe concurrir muy seguido”.

Apuntó específicamente a los niños y a los recién nacidos que aún no tienen las defensas adecuadas “en tanto su piel aún es inmadura en materia de defensas”.

Enfatizó sí la necesidad de evitar los rayos solares entre las 11 y las 17 horas. También apuntó a los que viajan al exterior, remarcando que en Centroamérica, el daño a la capa de ozono no es tan intenso, pero en nuestras latitudes y cercanías, debe tenerse mayor precaución.

Mitos

Desestimó alguna afirmación popular asociando directamente la exposición solar con las enfermedades oncológicas.

“Es un craso error decir que todos los que toman sol se van a enfermar de cáncer. Las cifras no son totalmente exactas y muchas veces se suman tumores de otro origen o personas que no han consultado por mucho tiempo al médico”, puntualizó el médico en declaraciones a radio Carve.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje