Cooperación

Bomberos uruguayos partieron a Chile para auxiliar en combate a incendio

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la delegación de la Dirección Nacional de Bomberos se compone de 6 oficiales y 24 efectivos, además de equipamiento auxiliar que incluye una camioneta, un trailer, carpas y alimentos para cinco días, «de modo de no entorpecer la labor de los efectivos que actualmente combaten el siniestro».

Los bomberos uruguayos tenían previsto arribar a la ciudad de Puerto Natales, 3.100 km al sur de Santiago, sobre las 15H00 locales (17H00 GMT).

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine; un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.

El parque Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie, y está ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.

El Paine, coloso natural

Al alcanzar las 12.570 hectáreas el incendio que se registra desde hace semanas en tierras patagónicas de Chile, se convirtió en la peor conflagración de la zona boscosa más importante del cono sur americano.

El pasado fin de semana, las condiciones meteorológicas fueron beneficiosas para las cuadrillas que lograron controlar al menos seis de los múltiples focos activos en un amplio frente.

La Corporación Nacional Forestal, ha calificado al siniestro como el peor registrado en décadas, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias, informó que no hay víctimas personales que lamentar.

El incendio, parece haberse iniciado cuando un turistas israelí, prendió fuego a un pequeño trozo de papel higiénico que había usado. Las autoridades lo han llevado antela Justiciaque procura determinar la responsabilidad del jóven de 23 años, mientras los acompañantes del judío niegan rotundamente que ello haya ocurrido.

El turista forma parte del contingente anual de más de 100.000 visitantes que recorren cada año las Torres del Paine, un gigantes complejo montañoso declarado reserva de biosfera porla UNESCOen 1978, ubicado a 3.000 quilómetros al sur de Santiago de Chile.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje