Histórico

Por primera vez, turistas uruguayos y extranjeros abordan un crucero desde el Puerto de Montevideo

En esta temporada, está previsto el arribo a Uruguay de unas 400 mil personas por esta vía. El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, estima que este fin de semana de Año Nuevo sean muchos los turistas locales y extranjeros que se desplacen hacia el este del país. Recordó que la temporada ya comenzó hace un tiempo con fines de semana con mucha presencia de visitantes.

“El ministerio trabaja fuerte en los pasos de frontera en coordinación con los distintos ministerios e intendencias, especialmente con Migraciones para evitar las largas demoras en los puentes, sobre todo en el Puente Gral. San Martín“, afirmó Lescano. El jerarca informó que hasta ahora se logró fluidez en el paso de los vehículos.

En el lugar se les ofrece a los turistas servicios higiénicos y refrescos para hacer más llevadero el trámite.Lescano informó que desde su ministerio están en permanente contacto con las intendencias, alcaldías y operadores privados, y todo parece indicar que se está desarrollando una muy buena temporada turística. La pasada fue exitosa, pero se aspira a que la de 2012 sea entre un 7% y 10% superior a la anterior.

Industria sin chimeneas

En este sentido, recordó que el sector genera unos 60 mil puestos de trabajo directo y el triple en lo que a trabajo indirecto refiere.

El turismo no se puede mirar solamente en unos días a principio de temporada, explicó el jerarca, quien añadió que se debe tener una mirada larga de todo el año y en término de varios años, ya que se viene consolidando como una gran industria en el país.

Asimismo, informó que el Ministerio del Interior trabaja intensamente en materia de seguridad, con el apoyo de Policía Turística, con programas especiales como “Verano Azul” y “Policía Comunitaria”.
Recordó que el ministro Eduardo Bonomi decidió enviar más personal para el este del país y que se impulsan acciones de seguridad en el tránsito con el lanzamiento reciente del plan “Verano Seguro”.
Lescano reiteró el concepto de seguridad integral: ciudadana, en playas, floresta, carreteras y alimentos. “El tema ocupa un lugar importante en la agenda de los uruguayos”, añadió.

Día histórico

Por otra parte, definió el día martes 27 de diciembre como “histórico”, ya que en el crucero Costa Verde subieron por primera vez turistas en el Puerto de Montevideo. De esta forma éste se convierte junto con el de Punta del Este en dos de los puertos cruceristas más importantes de la región y del continente.

“Era una vieja aspiración por la cual mucha gente trabajó durante largo tiempo”, indicó.En la oportunidad, los operadores anunciaron el incremento en el número de uruguayos y extranjeros que abordan los cruceros. Entre los dos puertos se aguarda el descenso, entre turistas y tripulantes, de unas 400 mil personas.

Estas personas no están contadas en los 3 millones de visitantes que recibe Uruguay dado que por ahora no pernoctan en el país.

Estas miles de personas consumen la gastronomía uruguaya, compran artesanías, alimentos y bebidas en el país, incrementando el empleo de muchos ciudadanos y la recaudación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje