3.216.257

Además tenía razón Mujica: somos menos uruguayos que en el último censo

conferencia ine
Presentación de los resultados prelliminares del censo 2011 / Presidencia

La cifra es menor a cualquiera de las proyecciones anteriores efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que había situado la población entre 3:250.00 y 3:370.000. Hay 28.000 uruguayos menos que en 1996.

En conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, las autoridades del INE reconocieron que hubo errores de “planificación, de tecnología y de recursos humanos” en la concreción del censo.

Iniciado el 1º de setiembre con 7.500 encuestadores trabajando, hubo renuncias por demoras en el pago, inseguridad en barrios complicados, así como discrepancias entre censores y censados, lo que concluyó en un par de cientos de personas trabajando en poco claras condiciones.

El trabajo comenzó con una extensa plataforma de preguntas que era ingresada en equipos electrónicos por los censores: terminó con las viejas planillas de papel. También se cambiaron los cuestionarios que se minimizaron al extremo para acelerar los procedimientos.

Todo ello sin embargo “no afecta la calidad de la información” dijeron los directivos del INE, quienes debieron reconocer que el censo “aún no ha terminado”, y se seguirá recabando y procesando información durante enero de 2012. No se expidieron sobre la fecha de conclusión final del censo.

Cifras

De los escasos datos confirmados, se adelanta que los censores llegaron a contabilizar 1:371.686 viviendas, verificàndose que hay un 94,9% de la población en áreas urbanas y apenas un 5,1% en el ámbito rural.

Las uruguayas son más que los uruguayos, pero es un mito que haya “siete mujeres para cada hombre”: en realidad constituyen el 52,1% de la población.

A nivel político es la primera vez que se recuerda en la historia nacional el pedido de renuncia de la dirección del organismo que tuvo a cargo el censo: el diputado blanco Javier García pidió que renuncie la directora del INE Laura Nalbarte, por este censo al que consideró un “vergonzoso mamarracho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje