Seguridad

Jueza expulsa de Punta del Este a los primeros 15 vagos y mendigos

Si bien las estadísticas revelan un descenso constante en el número de delitos contra la propiedad desde el año 2009, el reciente asalto a un matrimonio norteamericano en Playa Mansa, mientras dormían en la noche de Navidad y que reportó a los cacos unos 27.000 dólares, volvió a tensar los ánimos. Para la Jefatura de Maldonado, el robo fue uno de los “históricos” y recordaron que menos del 2% de estos delitos es por sumas superiores a los 2.000 dólares.

Serán 700 los policías, sumados a 140 oficiales de Prefectura para las costas, los que cuidarán al turismo de Punta del Este, según dispusieron los técnicos locales y del Ministerio del Interior, en el denominado “Verano Azul” operativo que se reitera cada verano. A ellos se suman a partir del 2 de enero, 25 oficiales recién graduados en la Escuela Nacional de Policía.

Este año se asignarán efectivos especialmente a la custodia de los turistas que bajen a tierra procedentes de los 120 cruceros que se esperan durante la temporada estival. Veinte oficiales se encargarán del “Operativo Cruceros”, junto a una cincuentena del Grupo Especial de Patrullaje.

15 expulsados

Mientras tanto la Justicia comenzó a expulsar a quienes considera carecen de respaldo económico ni razones para permanecer en la principal área turística del país.

La jueza Adriana Graziuso ya dispuso el retorno a sus departamentos de origen de 15 ciudadanos, lo que se hizo por “gentileza” de las empresas de transporte interdepartamental, sin cargo para el erario público.

Desde que se aplica la normativa, hace tres años, la mayor parte de los infractores han sido detenidos en los primeros días de enero. De las 15 personas expulsadas, algunas contaban con “profusos antecedentes penales”, según dijo la magistrada.

Graziuso fue la primera jueza en reflotar la norma de expulsión, que había caído en desuso, lo que le ganó el severo reproche de las organizaciones de derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje