Maternidad

Sólo con votos del FA y Saravia, el Senado aprueba despenalizar el aborto

Los frenteamplistas cuentan con los 16 votos para obtener la mayoría, a los que se suman el único de la oposición: el de Jorge Saravia, devenido nacionalista tras abandonar las filas del Frente.

No obstante, tampoco hay consenso en la izquierda, pero se acata la unanimidad: el senador Carlos Baraibar, argumentará en contra del proyecto, pero a la hora de votar, dejará en su lugar al suplente Milton Antognazza, que cumplirá su papel a favor del proyecto.

La despenalización de la interrupción voluntaria del aborto, hasta doce semanas después de la gestación, tiene sin embargo otro escollo a superar: su aprobación por la Cámara de Representantes. En el recinto de los diputados, el oficialismo carece de la mayoría necesaria para hacer aprobar el proyecto, aunque se estima que por lo menos un colorado, Fernando Amado, se sumará a los reformadores.

El proceso para esta aprobación cumplió ya un cuarto de siglo, en tanto fue en 1985 que se planteó por primera vez a nivel parlamentario.

Penalización

Actualmente se estima que hay unos 35.000 abortos cada año, los que si bien están fuera de la Ley, no son penalizados por los jueces cuando éstos se comprueban. Las condiciones en que los abortos son efectuados, ponen en riesgo, cuando no en peligro de vida, a las gestantes.

La Ley a aprobarse tolera la interrupción del embarazo dentro de los tres primeros meses, pero la interrupción posterior será delito. La jurisprudencia apunta a la defensa de la madre potencial dentro de los primeros meses, pero luego actúa defendiendo a lo gestado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje