Buceo

Juicio a IMM por U$S 500.000 por invasión de moscas “cadavéricas”

Cementerio del Buceo

Hasta 2008, los vecinos de la calle Tomás Basañez mantenían una actitud indiferente, a la par que de respeto, por los muros al frente de las fincas, del otro lado de los cuales, el camposanto pocos inconvenientes ocasionaba.

Sin embargo para ese año la Asociación de Afiliados a Previsión, construyó, con autorización de la Intendencia de Montevideo, una serie de nichos colectivos, que alteraron principalmente, las condiciones de viento dominantes, que el cementerio, por su inmediatez con el Río de la Plata, posee.

A partir de aquellos días, los vecinos empezaron a notar la proliferación de moscas en el vecindario. Pero no de moscas comunes, sino de una variedad más pequeña e insistente, prácticamente imposibles de espantar y que causan verdaderas nubes en el interior de las casas del vecindario.

Identificadas por la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública como Phoridae y Psichodidae, moscas que abundan en las distintas fases de la descomposición de los cadáveres. Las moscas tienen la particularidad biológica de su insistencia y es más facil matarlas que ahuyentarlas.

Reclamos

Los vecinos comenzaron entonces un calvario intentando proteger su salud, ya que estas moscas son transmisoras de enfermedades. “Pero lo peor es que se meten en la boca, en la comida, en las fosas nasales, en las cunas… el dentista que vivía acá perdió clientes porque las moscas se metían en la boca de los pacientes”, relató un vecino.

Los vecinos coinciden en que la tragedia comenzó cuando se erigieron los paredones de nichos que impiden pasar al viento del este: antes las moscas no salían a volar porque el viento las arrastraba, ahora, lo hacen sin problema entre setiembre y marzo.

Los vecinos concurrieron a la Comisión de Salud de la Junta Departamental y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, sin consecuencias favorables.

Ante ello, han optado por iniciar un juicio a la Intendencia de Montevideo, por medio millón de dólares, en tanto consideran que la comuna es responsable de las consecuencias que les afectan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje