Litio no causó muerte en dos de los casos investigados
El Instituto Técnico Forense determinó que el Litio no es responsable en dos de las tres muertes investigadas en el caso del laboratorio Biofarma. El error en el que incurrió el laboratorio fue haber introducido comprimidos de Litio en los recipientes de Calcical Fuerte. La Justicia de Montevideo, Canelones y Salto, indagan la posibilidad de que el Litio fuera responsable en la muerte de tres pacientes que consumieron el fármaco mal envasado.
Los jueces Alvaro González, del Juzgado Letrado de Pando y Eduardo Cavalli, del Juzgado Penal de Montevideo, ordenaron de oficio exhumar restos de un hombre de 76 años y una mujer octogenaria que habían consumido el medicamento Calcical Fuerte.
El juez de Salto Dardo Nievas ahora trasladado al Juzgado de Pando también ordenó una exhumación por el caso de un hombre de 60 años. La Justicia de Salto aún no se expidió sobre este caso.
Por su lado, la Fiscalía de Pando resolvió semanas atrás archivar el caso del hombre de 76 años. Las muestras analizadas por el laboratorio del Instituto Técnico Forense indicaron que el litio no fue letal.
Lo mismo sucedió con el resultado de la exhumación de los restos de la mujer octogenaria que falleció en Montevideo y que fuera sepultada en Canelones. En este caso, según el Instituto Técnico Forense, el litio consumido tampoco fue el determinante en el fallecimiento.
El litio es recetado para pacientes psiquiátricos y es justamente contraindicado a quienes padecen insuficiencias renales como lo eran los fallecidos.
Fuentes del Instituto Técnico Forense explicaron que los resultados de su laboratorio son exactos, aunque ellos siempre dependen de las muestras extraídas de los cadáveres.
El domingo 17 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública inició una investigación para detectar las irregularidades cometidas en el laboratorio Biofarma. La investigación culminó con la clausura definitiva de la empresa.
El juzgado del magistrado Eduardo Cavalli determinó que Biofarma ya cuenta con responsabilidad civil. En cuanto a la responsabilidad penal sólo recaerá en quien haya colocado los comprimidos de Litioral en envases de Calcical Fuerte.
Desde 1999 el laboratorio Biofarma no era supervisado por el MSP. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad