Incendio

Casi 20 heridos en explosión en el MTSS

Foto: Presidencia

La mujer, que trabaja para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, está siendo intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Americano, mientras que el otro profesional está siendo sometido a una tomografía, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta a Subrayado. 

La explosión se produjo por el chispazo de una soldadora eléctrica que utilizaba un trabajador en un área del edificio, donde había una fuerte concentración de gases, pues a unos pocos metros estaban colocando pegamento para una moquette, según el testimonio del propio soldador. Las chispas habrían provocado la explosión que derivó en un incendio, el cual se extendió por varias oficinas del edificio de cinco plantas.

El primer balance  precisa que hay diez heridos, de los cuales nueve fueron trasladados a centros de salud, con heridas “considerables aunque no de gravedad”.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Trabajo, Iris Fregossi, aseguró que hay cerca de veinte heridos y que varios de ellos fueron trasladados por sus propios compañeros a los hospitales.

El presidente José Mujica fue al lugar del siniestro para conocer los detalles del mismo y en declaraciones a la prensa allí presente aseguró que la explosión fue por “un accidente laboral en una obra nueva” y que su preocupación ahora son los heridos.

La inauguración de las obras en la planta baja del edificio estaba prevista para el 22 de diciembre. Según publica Subrayado, parte de la planta baja del edificio quedó destruida.

El hecho generó una gran conmoción entre las personas que había en el momento y que debieron ser evacuadas.

Presidencia actuó de inmediato

El inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, informó que la explosión se produjo minutos antes de las 11:00 horas en el área del Centro de Atención Ciudadana que estaba siendo remodelada, en el primer piso de la cartera. Los heridos no corren riesgo de vida y el edificio, que hoy permanecerá cerrado, no corre peligro de derrumbe. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, adelantó que ya se gestionan lugares para que funcionen los servicios.

El Presidente de la República, José Mujica, se presentó este mediodía en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para interiorizarse de la explosión que se produjo en esa cartera, minutos antes de las 11:00 horas del miércoles 14 de diciembre.

El inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, informó a la Secretaría de Comunicación que, por estas horas, “técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos están determinando el origen de la explosión pero, aparentemente, habría sido consecuencia de la utilización de un solvente, concretamente pegamento”.

El jerarca del Ministerio de Trabajo indicó que, además de esa investigación, la Inspección de Trabajo está realizando sus averiguaciones. 

En total 17 personas sufrieron heridas de diferente entidad. Cuatro heridos fueron trasladados a centros asistenciales para recibir mejor atención. En ambos casos, y según información preliminar, ninguno presenta riesgo de vida.


Según Roballo, se trata de obreros que estaban trabajando en el lugar, donde sucedió la explosión; también algún funcionario ministerial resultó levemente herido. La explosión sucedió en la planta baja de la sede del MTSS, cuando un grupo de trabajadores realizaba las tareas finales de remodelación en lo que se denomina Centro de Atención Ciudadana.


Medidas alternativas

Roballo aseguró que no hay riesgo estructural en el edificio, según el informe del arquitecto de la Intendencia de Montevideo actuante. El jerarca adelantó que durante el resto de la jornada la secretaría de Estado permanecerá cerrada al tiempo que  se aguarda el informe de Bomberos para determinar qué sucederá en los próximos días.

Consultado acerca de las medidas de emergencia, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que ya se están gestionando los lugares donde brindarán servicios las dependencias afectadas por el incendio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje