Donación Sangre

Jornadas de Donación de Sangre

Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre aproximadamente. Sin embargo, la demanda de sangre es continua y va en aumento,  también en nuestro país.

En Uruguay existen unos 85 mil donantes, pero se espera alcanzar los 120 mil anuales de forma de garantizar una “sangre segura, oportuna y sostenible” para toda la población.

La Cátedra de Medicina Transfusional informa que para ser donante se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, poseer buen estado de salud, no estar bajo tratamiento médico ni consumir ningún tipo de medicamentos.

A las mujeres se les recuerda que no podrán donar sangre si están embarazadas ni durante el período de lactancia. Luego del nacimiento del bebé, tendrán que dejar pasar tantos meses como los que duró el embarazo para poder donar.

A su vez, los hombres que ya hayan donado en una ocasión anterior, deberán esperar tres meses para hacerlo nuevamente, mientras que este período se extiende a cuatro meses para las mujeres.

Aquellas personas que piensan que pueden estar expuestas a los virus de hepatitis o VIH, no podrán ser donantes.

 

Al momento de donar

Se deberá concurrir con de Cédula de Identidad.

Las recomendaciones establecen que para poder donar sangre y disminuir efectos secundarios, las personas deberán cenar normalmente, no ingerir alcohol y haber descansado al menos 6 horas la noche anterior.

Esa mañana se deberán tomar líquidos azucarados sin leche, con tostadas y dulces o mermeladas. Se puede tomar mate y bebidas azucaradas sin alchol hasta antes de donar sangre.

 

Luego de la extracción

Finalizada la extracción se les provee a los donantes de un refrigerio. Excepcionalmente se pueden sentir mareos y aparecer un hematoma en el sitio de punción.

Igualmente, las personas pueden acercarse a donar cualquier día del año, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, en la Cátedra y Departamento de Hemoterapia que se encuentra en la Planta Baja del Hospital de Clínicas.

 

Más información: teléfono 2487 1011, correo electrónico donasangre.hospitaldeclinicas@gmail.com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje