Premios Nobel

Los Nobel defienden la educación para todos y la investigación de base

Los laureados en Física, Química y Economía dieron una distendida rueda de prensa en la que, además de espacio para alguna que otra broma, defendieron la importancia de apoyar la ciencia básica.

El profesor estadounidense Brian Schmidt -uno de los tres Nobel de Física- explicó que la sociedad se desarrolla a través de la tecnología y la innovación, pero que en la base está la investigación fundamental, con la que se llega «a revoluciones que nos permiten inventar cosas que antes no existían».

Cuando Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad «muchos se preguntaron para qué servía» y sin embargo ahora es imprescindible, indicó el laureado en Química, el profesor israelí Dan Shechtman.

«A veces hay que esperar unos años o a veces cien» para ver los resultados de un descubrimiento, pero sin todos ellos «el mundo sería ahora muy diferente», aseguró el descubridor de los «cuasicristales», unas estructuras en las que los átomos se agrupan en un patrón aperiódico, es decir, que no se repite, y que la ciencia creía imposible.

Pero antes que la ciencia fundamental, la base está en una buena educación para todos y desde sus primeras etapas.

«Tenemos que mejorar la educación básica para todos», aseguró Shechtman, y opinó que los padres que «impiden que sus hijos tenga la mejor educación posible» les están negando la oportunidad de tener un buen futuro.

El astrólogo Adam Riess, otro de los galardonados en Física, consideró la educación «una herramienta clave» para cualquier país que quiera «alcanzar la excelencia en investigación fundamental», aunque también es importante cómo los gobiernos distribuyen los recursos o cómo se organizan las universidades.

Además, el químico descubridor de los «cuasicristales» se dirigió a los adolescentes para darles un consejo sobre cómo triunfar en ciencia y en tecnología. «Sólo uno para que lo recuerden».

«Tienen que convertirse en expertos en una materia y para ello hay que empezar desde ahora, en el instituto (…) Elegir un tema y hacerse expertos en él, aunque luego quieran cambiar» porque les abrirá un amplio camino por delante.

Parte de los premios Nobel de este año se han dado a personas que trabajaban en equipos internacionales, cuyo papel es cada vez más importante en proyectos como el que valió el galardón de Física, sobre la expansión acelerada del Universo, indicó uno de los galardonados Saul Perlmutter.

Para este tipo de proyectos hay que contar «con el esfuerzo de grandes equipos, con aparatos sofisticados y con personas que vengan de diferentes países y con capacidades diversas».

En esta línea se expresó Christopher Sims, galardonado junto a Thomas Sargent, con el Nobel de Economía por sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en macroeconomía.

Sims explicó que la investigación en el terreno económico se suele hacer en grupos pequeños, pero el trabajo que les valió el Nobel ha contado «con la influencia de grandes equipos de economistas que trabajan en los bancos centrales de todo el mundo».

Sobre el rumbo de sus futuras investigaciones, Shechtman indicó que ganar el Nobel no sólo es el mayor premio para un científico, sino que conlleva una gran responsabilidad «pues todo el mundo está mirando lo que harás después».

Los premiados en Física coincidieron en que tras descubrir que el Universo se expande cada vez más deprisa ahora hay que dar una repuesta a ese fenómeno, para lo que ahora se especula con la acción de la «misteriosa» energía negra, de la que poco se sabe.

Sims señaló el trabajo para crear nuevos modelos de escala además de «redefinir» la teoría de las «expectativas racionales», en la que ha trabajado fundamentalmente Sargent.

Investigaciones que «han aportado nuevos conocimientos fundamentales para ayudarnos a entender mejor el mundo en que vivimos», según señaló el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Staffan Normark, que presentó a los laureados.

La Academia «reconoce sus esfuerzos y los usa en sus argumentaciones» en favor de fortalecer el apoyo a la ciencia básica, agregó.

EFE

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