Imprimir

Por error administrativo los obreros de la construcción pueden no cobrar el aguinaldo

Miles de obreros de la construcción que esperan cobrar el salario vacacional, la licencia y el aguinaldo, en el Banco República, podrían encontrarse hoy con la sorpresa de no percibir dinero alguno. Este hecho se origina por una errónea interpretación administrativa del Banco de Previsión Social (BPS), que podrá aplicar un descuento de hasta el 100% de la remuneración por concepto de pagos indebidos.

Ariel Ferrari, representante de los trabajadores ante el BPS, advirtió que hoy varios miles de los 47.000 recibos pertenecientes a la industria de la construcción experimentarán descuentos catalogados de irregulares.

Denunció que se aplicó un criterio equivocado, ya que el aguinaldo, la licencia y el salario vacacional son partidas salariales y no agentes de retención para el BPS. El argumento sustentado por el organismo es que estas partidas salariales son prestaciones de la seguridad social, por lo cual estaría permitido hacer los descuentos. “Esto puede generar perjuicios para los obreros de la construcción que pueden llegar a barrer hasta el 100% de estas partidas”, sostuvo Ferrari.

Algunos datos previos indican que habría unos 4.000 cobros indebidos de asignaciones familiares y unos 3.000 de otras prestaciones correspondientes a los trabajadores de la construcción.

Unos 47 mil son los recibos totales que el BPS emite para trabajadores de este sector. Se desconoce cuántas personas se verán afectadas por este descuento, ya que cada funcionario podrá tener más de un descuento.

El director realizó una consulta a la división jurídica sobre este hecho catalogado de irregular, y aguarda una respuesta. En caso de confirmarse la posición de Ferrari, se espera para los próximos días determinar por parte del Directorio un pago especial para los trabajadores de la construcción que tengan un descuento indebido. *

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión