Comienza hoy la temporada de playas
Miles de uruguayos y turistas podrán disfrutar con seguridad del tradicional ocio estival en las costas montevideanas, ya que las aguas presentan un estado óptimo, según los estudios realizados por la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Si bien la comuna capitalina había declarado transitoriamente como no aptas para baños la playa Honda, de los Ingleses, Verde y Mulata –es decir, las situadas al este y al oeste de la planta de bombeo del interceptor costero de saneamiento de Punta Gorda–, finalizadas las obras y análisis de contaminación de agua mediante, las mismas se encuentran totalmente recuperadas.
Las únicas dos playas no recomendadas son Miramar –producto de la alta contaminación del arroyo Carrasco– y el Puerto del Buceo, debido a la presencia de lodo y, obviamente, de embarcaciones.
En el resto se han detectado valores por debajo de 500 unidades formadoras de colonia por cien mililitros, por lo que el estado es entre «buena y excelente», según manifestó el director de Salud y Políticas Sociales de la comuna, Miguel Fernández Galeano, a LA REPUBLICA.
«En el contexto de tantas pálidas, que tengamos una ciudad capital que tiene a sus pies playas con un valor ambiental tan recuperado como en la actualidad, representa un privilegio importante. No hay muchas ciudades capitales del mundo con una población de un millón cuatrocientos mil habitantes, que tengan la calidad de aguas que tiene Montevideo», manifestó el jerarca comunal.
Guardavidas y emergencia móvil
El Servicio de Guardavidas municipal dispone de 28 equipos con un total de 130 guardavidas distribuidos de acuerdo a las características de las playas.
Las 18 playas sobre la costa montevideana son Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Puntas de Sayago, del Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata, Carrasco.
El horario de la dotación municipal es de 8.30 a 20.00, entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo. Entre abril y agosto funciona además el Programa «Disfrutemos las playas con seguridad», que consiste en brindar charlas a escolares de quinto y sexto año de escuelas públicas de la capital.
También se dispone de un servicio de seguridad sanitaria, a través de un sistema de nueve policlínicas de emergencia, que incluyen móviles de emergencia médica.
Los nueve puestos de asistencia médica, instrumentados a través de un convenio con la Unidad Coronaria Móvil, sin costo para la IMM, atienden de 10 a 19 horas y están ubicados en Pajas Blancas, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Honda, Verde y Carrasco.
«Los puestos de primeros auxilios se inscriben a través del marco de integración del esfuerzo público y privado, en este caso con la UCM, como forma de dar respuesta ante cualquier contingencia.
Está previsto una atención médica de urgencia y emergencia, además del traslado en unidades móviles equipadas para situaciones que impliquen riesgo de vida. También está el control de baños y acciones de salvataje a cargo de la brigada municipal de guardavidas», manifestó Fernández Galeano. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad