¿TENEMOS LA TELEVISION QUE NOS MERECEMOS?

La imagen de la Tv cable en Uruguay

Claro, que esto no es novedad, porque, ¿qué se podía esperar de un negocio manejado por un monopolio vinculado a los canales de aire en nuestro país?

Desde la semana pasada la TV cable es noticia nuevamente entre nosotros.

En efecto, los canales Nuevo Siglo, TCC, Montecable y Multiseñal retiraron de la pantalla las señales del grupo Turner (CNN en inglés, CNN en español, Cartoon Network y, desde hace algunos meses, también Discovery). Al hacerlo, lo único que atinaron a comunicar a sus clientes fue un mensaje a través de una placa que alega que se ven impedidos de transmitir la señal adecuada debido a la inflexibilidad del Grupo Turner al renegociar los contratos.

Si bien es cierto que el negocio de la Tv cable ha caído en ancas de la enorme crisis que vive el país, es raro que no se haya hablado de la inflexibilidad de los propietarios de los canales cable al fiscalizar el hurto de la señal a través del ingreso a la propiedad privada, de la inflexibilidad frente a, por ejemplo, crear una tarifa plana más barata y luego promocionar paquetes premium o pay per view para que cada usuario arme su propio canal de intereses en lugar de tener que estar sometido a las negociaciones y caprichos de programación -que al igual que en la Tv abierta- los propietarios de estas señales le imponen a sus usuarios.

Ahora, después de muchas trabas, finalmente existe en el país un nuevo producto de TV Satelital orientado a un público más exigente que, entre otros beneficios, permite ver 150 canales con calidad digital.

La tardía llegada de los canales cable en Uruguay (el último país en Latinoamérica junto con Cuba) y de Direct TV en particular, tiene su explicación en las presiones que, desde hace años, ejercen los canales de televisión abierta sobre el sistema político para conservar su negocio publicitario.

El gran tema es que la gran amenaza para los cables frente a la señal satelital se transformó posteriomente en su propia trampa: la composición de su grilla de programación.

Las señales de aire uruguayas, que disfrutan del rating de los programas argentinos, basan su grilla en la compra de productos audiovisuales que se transmiten también por DirecTV, la que retransmite directamente la programación de los principales canales de aire argentinos que son la base de la compra de pauta publicitaria de los anunciantes locales.

El futuro de este negocio, que es mucho mayor que distribuir señales televisivas y ofrecer a través del cable o el satélite servicios de telefonía o transmisión de datos en general, se definirá en la verdadera batalla por el control del medio que preferirán los hogares uruguayos. *

Lic. Larissa Perdomo – Consultora Sudamericana / consulto@internet.com.uy

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