Fukushima

Confirman aparición de mariposas “mutantes” por radioactividad

Foto: Fickr CharlesLam

Los entomólogos y biólogos nipones, han  capturado centenares de ejemplares para estudio y reconocen que en algunas áreas la afectación podría alcanzar a la mitad de las poblaciones.

En algunos especímenes hay “malformaciones severas”, atribuíbles a las mutaciones en los genes que tienen la información para el desarrollo de las patas, las antenas y las alas de las mariposas.

La relación directa entre las mutaciones y la radioactividad a que fueron expuestas, ha quedado demostrada por estudios en laboratorio donde se reprodujeron las condiciones atmosféricas posteriores a la catástrofe y que tuvieron similares consecuencias.

Consecuencias del alimento consumido

La mayor preocupación de los investigadores, está focalizada en que las consecuencias mutantes en las mariposas, está centrada, además de en la herencia genética de sus padres –los primeros afectados por la radiación- por el alimento que consumen y que ha quedado irradiado.

Las pruebas en laboratorio con padres genéticamente alterados por dosis radioactivas, pero con alimentos libres de radiación, produjeron consecuencias de mucho menor entidad, que en los animales que además de la herencia, tenían una alimentación con dosis similares a las que se encuentran actualmente en los territorios allegados a la planta nuclear japonesa.

La preocupación por los alimentos contaminados es una de las mayores que enfrenta actualmente la población japonesa: ni siquiera el arroz proveniente de las zonas en quilómetros a la redonda de la planta contaminante.

Si bien se entiende que no hay peligro de mayor difusión de materiales contaminantes, la planta ha quedado fuera de servicio y se aguarda el enfriamiento del combustible para la desactivación total. Fukushima recién podrá comenzar a ser desactivada en 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje