TLC

Nin Novoa aseguró que Uruguay no claudicará en la búsqueda de un acuerdo con Chile

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó, horas antes de que el Congreso del Frente Amplio tome una posición con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, que “no claudicará” la vocación del gobierno por seguir adelante con la estrategia de inserción internacional.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

Este sábado 23 de junio sesionará el Plenario Nacional del Frente Amplio, instancia en la cual el partido de gobierno adoptará una posición sobre la firma del TLC con Chile.

El documento fue firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en 2016, pero para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Poder Legislativo.

Sin embargo, existe división dentro de la fuerza política de gobierno. Los sectores frenteamplistas que en su momento se manifestaron en contra del TLC, son: El Partido Comunista, la Lista 711, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Liga Federal Frenteamplista.

Están a favor del acuerdo: el Movimiento de Participación Popular, el Frente Líber Seregni ( integrado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber), el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Baluarte Progresista.

Durante la sesión del Plenario del 5 de mayo pasado se solicitó al Ejecutivo un informe con las consecuencias que tendría para Uruguay la firma de un TLC.

En el informe del gobierno se indica que el TLC supone un primer paso hacia un “Uruguay más integrado en América Latina y abierto al mundo”.

Se asegura que debido a las medidas de “facilitación de comercio en bienes” y a un mayor acceso en servicios, el acuerdo redundaría en un aumento de 15 millones de dólares anuales en las exportaciones de bienes.

El mercado chileno resulta “interesante para los servicios profesionales audiovisuales y las Tecnologías de la información y la comunicación”, se remarca.

Además, implicaría un apoyo específico para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

“El gobierno no claudicará”

Este viernes, horas antes de la sesión del Plenario que definirá el futuro del TLC, el canciller Nin Novoa aseguró que el acuerdo de última generación con Chile “no ha quedado por el camino”.

“Nadie ha dicho que esto esté resuelto por la negativa. Se sabe cuáles son las posiciones”, expresó el secretario de Estado.

Aseguró que la vocación del gobierno “por seguir adelante con esta estrategia de inserción internacional no claudicará”.

Nin Novoa dijo que espera que este sábado el tema sea laudado en el Plenario Nacional del Frente Amplio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje