SUBSIDIOS

PCU analiza pertinencia de cobro de subsidio por parte de ex ministro Venegas

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) analizará la decisión del ex ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, de cobrar el subsidio por un año, luego de haber abandonado la secretaría de Estado, lo cual fue refrendado por el Tribunal de Cuentas.

Ex ministro de Salud Pública, Jorge Venegas

Este jueves se conoció una resolución del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual determinó que el ex ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, podrá cobrar un subsidio mensual (correspondiente al 85% de su sueldo como secretario de Estado, es decir 110 mil pesos), durante un año.

Venegas renunció a su cargo a comienzos de este año, a raíz de una denuncia que presentó en su momento el senador colorado, José Amorín.

Amorín denunció que el entonces ministro Venegas estaba constitucionalmente impedido de desempeñar cargos públicos o, incluso, ser senador, porque “está inscripto en el registro cívico nacional como residente en el país y no como ciudadano legal”.

Análisis

Luego de conocerse el fallo del Tribunal de Cuentas, Amorín cuestionó que “es reírse de la gente, de la Constitución, además se hace un enorme daño tanto él, como al Partido Comunista, al Frente Amplio, al sistema político y a la democracia porque la gente cuando ve estas cosas empieza a descreer”.

En ese marco, este viernes, el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que en la agrupación no existe un estatuto o reglamento que obligue a Venegas a consultar al partido sobre si debe o no cobrar.

Lorier, recordó, en declaraciones a El Espectador, el antecedente de la ex ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoly.

“En el caso de la compañera Vignoly,  ella hizo la consulta al partido y el resultado fue que no cobró el subsidio. Evidentemente el compañero que pueda ingresar a un cargo de responsabilidad política y luego tenga que abandonarlo, por el motivo que fuera, puede tener dificultades. Y en ese sentido nosotros partidariamente hablando hemos estado muy atentos y cercanos a cualquier necesidad”, sentenció Lorier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje