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Exclusiva LARED21

Ministro Brenta: “En Uruguay se rompió el mito de que si sube el salario, cae la actividad económica y aumenta el desempleo”

Para el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta el gobierno del FA derribó el mito que decía que sí crece el salario, sube el desempleo, y disminuye el crecimiento. En entrevista con La Red 21, el titular de Trabajo discrepó con las Cámaras empresariales que sostienen que el salario creció por encima de lo razonable.

Escrito por: Ana María Mizrahi

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Eduardo Brenta. Fotos: Mariana Costa / LARED21

En la conversación Brenta dijo sentirse sorprendido con la movilización de los trabajadores de PLUNA hacia el domicilio particular del Vicepresidente Danilo Astori y agregó que dichos trabajadores han tenido un trato diferencial en relación a otros en su misma situación.

En otro orden, consideró que podría ser perjudicial para otros trabajadores, la iniciativa de la gremial del comercio ( Fuecys) que plantea el cierre de los locales comerciales de los shoppings a las 20 horas.

También reconoció que hoy día, no hay espacio fiscal para impulsar el proyecto de ley que prevé  asimilar los derechos de los trabajadores públicos a los de los privados.

El gobierno fijó las pautas de ajuste salarial, ¿cuáles fueron los criterios?

Los criterios tienen que ver primero, con que aspiramos a convenios que vayan por lo menos a tres años,y que incluya cláusulas de salvaguarda. Este aspecto no fue del todo comprendido cuando lo planteamos, fuimos los primeros que dijimos que hay que tener cautela porque estamos en un escenario económico internacional complejo y lo que hemos propuesto es convenios a tres años pero con mecanismos que permitan que sí la actividad económica cae a niveles que sean establecidos y acordados entre las partes o crecen por encima de determinados niveles puedan renegociarse aspectos del convenio. Estos aspectos elimina la crítica que ha hecho la Cámara de Industrias planteando convenios a un año.

Convenios a un año no son buenos para la estabilidad ni de los trabajadores, ni de las empresas. Entonces convenios a tres años, cláusula de ajuste de acuerdo a la inflación prevista más una cláusula que ajuste realmente la inflación que efectivamente fue. Este esquema garantiza el salario real de los trabajadores.

También propusimos, desde el punto de vista del crecimiento establecer mecanismos que prevean un porcentaje tomando el crecimiento global de la actividad económica y una serie de parámetros que les daremos a los actores vinculado con el crecimiento sectorial. El salario de los trabajadores debe evolucionar en la medida que mejoran los indicadores de la actividad económica de los distintos sectores.

Se indica que hay que ser cautelosos, pero sí tenemos una expectativa de crecimiento económico de entre el 3.5%, 4%. Esta realidad tiene que tener un correlato en los salarios.

Por último pondremos un acento particular en los salarios sumergidos. Este aspecto estará asociado a dos elementos: por un lado, formación y calificación y por otro, inclusión y formalización del empleo. Buena parte de los trabajadores que reciben remuneraciones sumergidas están en la informalidad y por tanto, la formalización es fundamental.

Desde la Cámara de Comercio se señala que el salario ha tenido un crecimiento por encima de lo razonable, y que los incrementos desmedidos atentan contra la creación de nuevos puestos de trabajo. ¿Qué dice el Ministerio al respecto?

En los últimos siete años, el país ha logrado un crecimiento excepcional, ha recibido niveles de inversión récord, tiene el desempleo más bajo de su historia y según la CEPAL es el país de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento del salario real de los trabajadores.

Por tanto, es posible combinar una política de crecimiento económico y salarial y además bajo nivel de desempleo y buen  nivel de inversión. Aquí se rompió el mito de “sí el salario sube, cae la actividad económica y aumenta el desempleo”.

Con el gobierno del FA el salario subió, el desempleo bajó y la actividad económica creció. ¿El gobierno está de acuerdo con aumentar los salarios de acuerdo al desempeño sectorial?

Estamos de acuerdo. Requiere una actitud del sector empresarial que implica poner sobre la mesa toda la información. Este tema es parte de la discusión que tenemos con los empresarios que se quejaron de la ley de negociación colectiva.  Nadie va a discutir productividad sí los empresarios no están dispuestas a transparentar  y poner los números de su empresa en la mesa de trabajo.

Nosotros dijimos: tomemos indicadores de desempeño, es decir, volumen físico de la industria, horas trabajadas, personal ocupado, nivel de ventas, y tipo de cambio, entre otros. Construyamos a partir de estos indicadores una fórmula de ajuste de salario que se adecúe al criterio de incremento que acompaña el crecimiento de la actividad económica.

Luego de establecido ese convenio a nivel de rama de actividad, la ley habilita a discutir criterios de productividad por empresa.

En estos días AEBU anunció que luego de alcanzar un convenio por rama de actividad, impulsará una negociación de productividad por empresa.

Le cambio de tema, ¿cuál es la situación de los trabajadores de PLUNA desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo?

La totalidad de los trabajadores de PLUNA durante el proceso de liquidación de la empresa hasta la subasta, y la instalación de una nueva aerolínea van a recibir el seguro de desempleo, más  un adelanto de los  créditos laborales que se sacará de un fondo que fue creado especialmente en la ley. Esto significa que van a ceder sus créditos laborales mes a mes y en forma gradual y en la medida que los van cobrando, esos créditos laborales pasarán a manos del Estado que fue quién lo pagó.

Esta es una situación diferencial y muy favorable para los trabajadores de PLUNA. Cuando una empresa quiebra, los trabajadores van a la masa de los acreedores y en muchas oportunidades no cobran sus  créditos laborales. En esta ocasión se les está adelantando sus créditos laborales. Mientras dure esta situación van a cobrar el 100% de su salario. Luego  de la subasta se verá como cobrarán los créditos laborales. Una vez que se rematen los aviones, cada peso que se cobre el primer acreedor serán los trabajadores.

¿Le molestó al gobierno, la manifestación de los trabajadores de PLUNA hasta el domicilio particular del Vicepresidente Danilo Astori?

Nos sorprendió, no es una práctica habitual del movimiento sindical uruguayo. No nos parece adecuado llevar la movilización hasta la casa de un gobernante,  y más cuando han existido todos los ámbitos de diálogo.

Hemos contemplado todas las situaciones de los trabajadores y la medida de dirigirse hacia la casa del vicepresidente no tiene registros en el Uruguay. No contribuye al mejor diálogo.

¿Cuál es la cobertura que tendrán los trabajadores que se han visto perjudicados por la situación de PLUNA?

Ministro de Trabajo. Fotos: Mariana Costa / LARED21

En el caso de la empresa CANDYSUR hemos resuelto recibir al Directorio de la empresa para mañana martes. Nosotros planteamos que queremos evitar despidos, la situación amerita sí el envío al seguro de paro, pero creemos que la situación es transitoria y hay muchas herramientas que el gobierno tiene para colaborar. La idea es no destruir los puestos de trabajo por el camino de los despidos.

Los trabajadores nucleados en la gremial del comercio (FUECYS) impulsan cambios importantes en la modalidad de trabajo tanto en Shoppings como en Supermercados

Plantean reducción de la jornada laboral de los domingos, horarios de trabajo continuo, incluso cierre de los locales comerciales de los Shoppings a las 20 y no a las 22 como ocurre actualmente. Este proyecto es rechazado por las Cámaras empresariales,

¿Desde el Ministerio, cómo se ve esta iniciativa que cuenta incluso con el apoyo de legisladores del FA?

Si bien las condiciones de trabajo son de negociación bipartita, el gobierno promueve el diálogo en todos los sectores de actividad.  Cuando las condiciones de trabajo tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores, las empresas obtienen una mejor productividad. En pocas semanas pondremos a consideración de la opinión pública la experiencia de varias empresas que optaron por un régimen de licencia por maternidad y lactancia superior a lo que establece la ley.

El resultado que muestran estas empresas es una notoria mejora en la productividad y a la vez esas trabajadoras disponen del tiempo necesario para atender a sus hijos lactantes.

¿Podría decir de qué empresas está hablando?

No voy a dar nombres, pero puedo hablar de empresas de la industria farmacéutica .Tienen  empleadas que trabajan 4 horas en la oficina y el resto desde su casa. Su rendimiento es superior, que si estuvieran las 8 horas en la oficina.

Creo que en la actividad comercial se podrán articular mecanismos de rotación que les permita a los trabajadores tener un fin de semana libre con su familia. El resultado redundará en que tendrán un mejor desempeño en su trabajo. En la actividad comercial, la actitud es fundamental. Las aspiraciones de los trabajadores del comercio son razonables. En principio sin embargo, no veo viable la medida de reducción de los horarios de cierre de los locales comerciales en los  shoppings. Esta medida incluso puede perjudicar a otros trabajadores que realizan sus compras después de las 20 horas.

Todo será parte de una negociación que seguramente redundará en mejoras en las condiciones de trabajo pero también en impactos positivos en la gestión de las empresas.

En cuanto a los trabajadores rurales todavía hay un número importante que trabaja en forma informal y además aún no se ha podido cumplir en su cabalidad la ley de las 8 horas. ¿Qué está haciendo el Ministerio al respecto?

En el Ministerio estamos poniendo en marcha una Unidad Rural que tiene por objetivo difundir los derechos de los trabajadores rurales. Lo primero que registramos es que hay un bajo nivel de sindicalización. Los trabajadores rurales no solo desconocen la ley de 8 horas, sino también el descanso intermedio, y hasta al descanso semanal.

También  hemos hecho modificaciones legales, eliminamos la intervención policial que estaba vigente desde 1978 y que establecía que cuando a un trabajador se le da una vivienda y es despedido. No solo se quedaba sin trabajo sino en 24 horas era desalojado incluso con intervención policial. Establecimos un mecanismo por el cual se le paga el despido pero el mecanismo desalojo se realiza en un determinado tiempo con intervención judicial y no policial.

¿Qué va a pasar con el proyecto del gobierno de extender beneficios que hoy tienen los trabajadores públicos también para los privados?

La experiencia de invitar a empresas a exponer acerca de las mejores prácticas de tratamiento de estos temas, es la puesta sobre la mesa de la necesidad de avanzar desde el punto de vista legal sobre estos temas. El Ministerio tiene un proyecto pero aún no está el espacio fiscal necesario para llevarlo adelante. Hay empresarios que señalan que de concretarse este proyecto puede haber discriminación hacia la mujer en el mercado de trabajo. Nosotros creemos que esto no va a suceder porque la tasa de actividad de los hombres está en su máximo histórico y porque el proyecto incluye un periodo de licencia parental.

Aportar experiencias desde los propios empresarios será una manera de mostrar que esto no tendrá un impacto negativo, ni sobre las mujeres y tampoco sobre las empresas. Lo importante es obtener los recursos para financiar este proyecto. En este momento estamos extendiendo un conjunto de medidas que tienen costo. Mejoramos el seguro de enfermedad que tenía un tope de tres BPC, que era realmente una vergüenza. Estamos convencidos que la aprobación de un proyecto de estas características  redundará en beneficios para los trabajadores pero también para las empresas.

Bioficha

Eduardo Brenta nació el 8 de febrero de 1959, en Montevideo,  Uruguay.

Fue preso político en la dictadura por un período de seis años, interrumpiendo sus estudios en la Facultad de Derecho.

En 1989 participa de la fundación de la Vertiente Artiguista -sector del Frente Amplio- siendo actualmente integrante de su Directiva Nacional y su Mesa Ejecutiva.

Electo para integrar la Junta Departamental de Montevideo para el período 2000-2005, presidió la Comisión de Tránsito y Transporte y fue vice-presidente de la Comisión de Relaciones y Cooperación.

En julio de 2003 y hasta julio de 2004, ocupó la Presidencia de la Junta Departamental de Montevideo.

A partir de marzo de 2005, ocupó una banca en la Cámara de Representantes, electo por el lema Frente Amplio. Ahí integró la Comisión de Hacienda, como miembro titular; y como Presidente de la misma en el año 2007. Participó como delegado de sector en las comisiones de Transporte e Industria y en la Comisión Especial de Asuntos Municipales.

Fue reelecto al cargo en las elecciones de ese año por el período 2010-2015.

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