Boina presidencial

Llegó alta comitiva vasca a Uruguay, cuyos líderes políticos son todos nietos de vascos: Mujica, Lacalle, Bordaberry y Larrañaga

"Pepe" Mujica, con la clásica boina vasca

El presidente uruguayo José Mujica recibirá hoy a una numerosa misión oficial de alto nivel de la Diputación de Guipuzcoa, encabezada por el diputado general Martín Garitano.

Garitano pertenece y representa a Bildu, una coalición electoral vasca de ideología independentista, perteneciente al denominado polo soberanista de izquierda, conformada por varios partidos políticos de Euskadi.

La misión comercial vasca la conforman más de veinte empresarios que cuentan con el apoyo institucional de la Diputación guipuzcoana, que ha coordinado encuentros con jerarcas de importantes empresas uruguayas públicas y privadas,

Con las autoridades de AFE, Administración de Ferrocarriles del Estado, los visitantes conocerán los proyectos y licitaciones actualmente en marcha en el sector ferroviario.

El grupo también se reunirá con los directivos de Uruguay XXI, la institución pública de derecho privado que promueve la captación de inversiones productivas para el país.

Uruguay, considerado por la delegación vasca «el país más estable de América del Sur» y el más prometedor en materia de oportunidades de inversión, es mirado con interés por los responsables de las principales empresas constructoras de Gipuzkoa, así como de otros sectores como astilleros, energías renovables, mobiliario, siderurgia, tratamientos de residuos, que integran la delegación.

La agenda de actividades se extenderá por tres días, e incluye visitas al Parque Tecnológico de Pando y a la Universidad del Trabajo del Uruguay, en la que el propio presidente Mujica -cuyos ancestros emigrantes vascos llegaron estas costas en el siglo XIX- se ha interesado por el sistema vasco de formación profesional.

Uruguay tiene la «rara» condición de que todos sus principales dirigentes políticos son de origen vasco: José Mujica, Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry.

Con las máximas jerarquías del Ministerio de Industria, los visitantes analizarán oportunidades de negocio en los sectores naval, industrial, energía y carreteras.

El programa de actividades culminará con una actividad artístico cultural organizada por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

En el encuentro con el presidente Mujica no faltará seguramente la tradicional boina vasca que acompaña al mandatario todos estos gélidos días de la capital uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje