ROSENCOF. Entrevista exclusiva de LARED21. Por Ana María Mizrahi

Si hubiésemos sido derrotados ¿cómo se explica que Pepe, el Ñato y el Bicho estén donde están?

Mauricio Rosencof. Fotos Mariana Costa, LARED21

¿Cuáles son sus recuerdos del 14 de abril del año 1972?

Más que los recuerdos de ese día, me quiero referir a lo que condujo a ese día.

Estábamos viviendo en un Estado donde impunemente actuaba un Escuadrón, se llamaba comando caza tupamaros. Era el Escuadrón de la Muerte. Tenían estructura que se había importado, a través del estadounidense  Dan Mitrione (1920 agente de EEUU en Uruguay, secuestrado y asesinado por el MLN Tupamaros), que venía de constituir aparatos similares en Guatemala y Brasil. Esos escuadrones funcionaban en regímenes institucionalizados, y donde había dictaduras actuaban directamente. Inclusive sí se va a España podrán ver que el que  vino a Uruguay a buscar a los vascos y el Ministro  del Interior de la época,  José Barrionuevo fueron  procesados  en España y encarcelados por su vinculación en la guerra contra la ETA. Eran parte de los GAL (Grupo Antiterroristas de Liberaciòn). Estos grupos se formaron durante la administración del ex presidente español Felipe González (Presidente español 1982 – 1996).[ed_verde] 14 DE ABRIL DE 1972. En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril, los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y a un ex subsecretario del Ministerio del Interior. [/ed_verde]

Lo que sucedió en Uruguay hay que analizarlo en un contexto, no voy hacer un análisis detallado de sí tendríamos que haber distribuido las actas de Bardesio. Finalmente se produjo el estallido porque habían detenido en forma clandestina, torturado, asesinado y desparecido a Héctor Castagnetto, habían hecho lo mismo con Abel Ayala. Otro compañero apareció destrozado sobre las rocas en la costa. Después pusieron bombas a todos los abogados defensores de los presos políticos. Entre ellos estaban Arturo Dubra (abogado, fundador del MLN, fallecido en 2003) y  María Esther Gilio ( 1928 – 2011 abogada y periodista). A María Esther  le pusieron una bomba en su casa, que estalló contra la ventana y todos los materiales cayeron sobre la cama de una de sus hijas que en ese momento no se encontraba en el lugar. Recordemos también que usaron hasta francotiradores para disparar contra los estudiantes. Ellos con absoluta impunidad, cometieron una innumerable cantidad de hechos.[ed_verde]17 DE ABRIL DE 1972. Ese día fuerzas militares y policiales cercaron, la seccional comunista ubicada en Paso Molino.  El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.  Ocho de los ocupantes del local, integrantes del Partido Comunista del Uruguay fueron acribillados a balazos [/ed_verde]

La investigación que hicimos nosotros tuvo origen en un hecho cinematográfico, Manolo Hevia había sido un cubano que en los días de la ruptura de relaciones con Uruguay se había asilado en la embajada. Vino a Uruguay tuvo actividad dentro de la policía. Incluso llego a ser comisario. Tomó contacto con nosotros, a la vez nosotros no sabíamos de quién se trataba, y en determinado momento fue a París con su esposa y luego regreso a Cuba. Es evidente que se trataba de un agente cubano que estuvo en Uruguay. Él fue el que proporcionó los datos que manejaba la policía. Recordemos que el ex comisario Alejandro Otero lo dijo que él era de los poquitos que no recibía sobre sueldo de la embajada de EEUU. En aquella coyuntura donde no había detenciones, ni procesamientos y cuando se tenían los elementos no se actuaba. Esta situación creó un estado de tensión y de ira tan grande que cuando se obtuvo la información hubo una tendencia que fue mayoritaria por realizar las acciones que llevamos adelante, porque la justicia no investigaba cuando tenía todos los elementos para actuar ante las acciones del Escuadrón de la Muerte.

Ahora 40 años después, surge algo que corrobora lo que te estoy contando. En esta historia el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Le acaban de hacer un reportaje al ex presidente Julio María Sanguinetti (Canta las 40, Montevideo portal) y le preguntan sobre su entrevista con Juan Pablo Terra (dirigente y senador del Partido Demócrata Cristiano – Frente Amplio) [ed_verde]Nelson Bardesio, fotógrafo policial, fue secuestrado por el MLN-Tupamaros a principios de la década del 70, señalado como ex agente de la CIA. En noviembre de 2009 la justicia procesó a Bardesio como coautor del homicidio especialmente agravado de Héctor Castagnetto (estudiante universitario de 19 años, integrante del MLN). Residía en Buenos Aires hasta que fue extraditado a Uruguay para someterlo a proceso judicial por los crímenes atribuidos a los Escuadrones de la Muerte.[/ed_verde]

Alguien que integraba el plantel de Jefatura de Policía y que había sido reclutado por el Escuadrón de la Muerte habla con Juan Pablo Terra y le proporciona información y eso quedo en suspenso.

Con esa información Juan Pablo Terra se entrevista con Julio María Sanguinetti en ese entonces Ministro de Educación del gobierno de Juan María Bordaberry. Sanguinetti le dice “acá no se ha hablado nada sobre eso” y Juan Pablo le responde: “pero se ha escuchado todo”.

En esa entrevista Terra le proporcionó media docena de nombres referidos a una estructura orgánica y como tal actuaba y como tal difundía propaganda y se trasladaban en autos Ford Falcon. María Esther Gilio contaba que días previos al atentado en su casa, había visto pasar autos Ford Falcon color blanco, con evidente intención de detectar el lugar. La curiosidad es que el que le proporcionó la información a Juan Pablo Terra da nombres mucho antes de los hechos del 14 de abril.

Quién fue el que proporcionó la información a Juan Pablo Terra?

Este hombre se llama Pedro Freitas y hoy día está preso. Los nombres que Freitas dio, son los mismos que reaparecen con Bardesio.

Sin embargo, en la entrevista en Montevideo Portal, el ex presidente Sanguinetti,  dice que se trataba de individuos aislados, dispersos, que no formaban un grupo constituido, que llevaron adelante tres o cuatro acciones criminales consideradas como desbordes puntuales. No hay un reconocimiento de la existencia de un Escuadrón.

Tenían los nombres de los individuos, me pregunto ¿no era una organización desde su punto de vista? Estaban esos individuos que según Sanguinetti «se salieron de su cauce”. Salirse de su cauce quiere decir que desaparecieron, torturaron, mataron, pusieron bombas. No se actuó, no se hizo nada. Ahora Sanguinetti dice que esos nombres se los pasó a Bordaberry (Juan María). Era pedirle peras al olmo….

Hay analistas que señalan que sí bien desde el punto de vista militar fue una derrota, no lo fue desde el punto de vista político.

¿Qué piensa usted, como analiza los hechos 40 años después?

Ahora,  40 años después, coloca a Ray Bradbury (escritor estadounidense) en un escritor naturalista de Pirarajá. Es decir, sí vemos la historia del Pepe (José Mujica) y del Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) que estuve con ellos en un pozo bajo tierra durante 13 años, sin más posibilidad que mear una vez por día, comiendo media ración, comiendo insectos y sin agua. Y que ahora que uno sea el Presidente de la República y el otro el Ministro de Defensa eso no se le hubiera ocurrido en Crónicas Marcianas, ni a Ray Bradbury fumado.

También están los que creen que el gesto puede considerarse heroico, pero profundamente equivocado?

Fue tremendo, no son lindas estas acciones, pero los hechos, fuera de su contexto, pierden sentido. Chiquito Saravia (Aparicio, 1856 – 1904 líder histórico Partido Nacional) le prendió  fuego a la casa de los Muniz (Justino, 1838 – 1914 militar y caudillo del Partido Colorado) y  muriò quemado uno de los descendientes del general, y este hecho fue una de las causales de la guerra fraticida que vivió el Uruguay entre 1897 y el 1904 y en otros intentos que ocurrieron posteriormente. Los hechos de 1972 hay que verlos como parte de una cronología histórica. Estos hechos no se pueden aislar de un país gobernado por medidas de seguridad, donde no había ningún tipo de respuesta diferente a la que eligió el MLN Tupamaros, dentro de las tradiciones de alzamiento que tiene este país

Hace unos días María Elia Topolansky (hermana melliza de la senadora Lucía Topolansky) daba una entrevista a Últimas Noticiasy  decía que el asesinato de Pascasio Baéz ( peón rural asesinado por el MLN Tupamaros en 1971) había sido un error mientras que la muerte de Dan Mitrione fue un asesinato político a un agente que vino a Uruguay a enseñar a torturar.

¿Coincidís con estas afirmaciones?

Lo de Pascasio Baéz no lo defino como un error, sino como una aberración. No tiene más explicación que esa. Fue espantoso. Lo de Mitrione fue diferente, no hay que mezclar el agua con el aceite. Respecto a todos los hechos, quienes estuvimos en la dirección (MLN Tupamaros) nos hemos hecho responsables. Nos hicimos responsables de las verdes, de las maduras y de las pasadas.

Respecto a todos los acontecimientos no tiene sentido ético, decir yo opiné diferente. La responsabilidad estaba en los que asumimos la dirección del movimiento desde los orígenes hasta estos tiempos. Esta actualidad es una respuesta a los que dicen que fuimos derrotados desde el punto de vista militar y político. Si hubiésemos sido derrotados como se explica que Pepe (Mujica), el Ñato (Fernández  Huidobro) y el Bicho (Bonomi) estén donde están.

Ese análisis encárgaselo a Isaac Asimov (1920 – 1992 Escritor estadounidense de origen ruso)

¿Desde el punto de vista histórico, cree que en el Uruguay hay un antes y un después de aquel 14 de abril de 1972?

No lo creo así. Fue una situación muy dura. En medio de eso estaba la difusión de las actas (Bardesio) que finalmente no salieron.  En el Parlamento intentó leerlas el entonces legislador Enrique Erro. Zelmar, y hombres del Partido Nacional también estaban al tanto.

Zelmar (Michelini) habló con Bardesio cuando estuvo en la Cárcel del Pueblo. A  Bardesio lo liberamos e intentamos protegerlo por temor a que la policía tomara represalias contra él. Se resguardó en una iglesia, y allí lo esperaban figuras importantes del sistema político uruguayo, y no habló sino que escribió en un cuaderno,  todo lo que aparece en el Informe Bardesio.

Tenemos que tener en cuenta que el Escuadrón de la Muerte era cívico – militar, que había hombres del gobierno, con responsabilidad institucional, dentro de la estructura democrática, incluso había policías y militares. Estaba el Comisario Inspector Víctor Castiglioni, que luego fue suplente de Pablo Millor en el Senado, recordemos que el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Blanco, tuvo responsabilidad en la muerte de Zelmar Michelini, de Hèctor Gutiérrez Ruiz, de William Withelau y de Rosario Barredo (asesinados en Argentina en 1976) y después fue senador del Partido Colorado.

También en abril ocurrieron los hechos de la Seccional 20 del Partido Comunista?

Allí directamente fueron a asesinar. Les metieron un balazo en la cabeza. En su momento se habló de tiroteo y me pregunto qué tiroteo fue ese que tenían  balazos en la nuca

¿Los hechos fueron trágicos pero a su criterio no cambiaron la historia del país?

Pienso que no, fue como la Batalla de Arbolito (1897 librada entre el Ejército del gobierno colorado y las fuerzas comandadas por el líder blanco Aparicio Saravia). Fue un hecho intenso en circunstancias especiales. No hubo un antes y un después.

La intervención del Ejército en la represión ya estaba integrada de antes a estos acontecimientos. Recuerdo que en las elecciones del 1971 ya ocurren movimientos golpistas, incluso algunos vinculados a Brasil. A tal punto que los Partidos que estaban nucleados en el Frente amplio empezaron a estructurar la contraofensiva. Ahí estaba el General Líber Seregni como comandante en jefe de esa estructura de resistencia. Esa resistencia tenía que estar constituida para hacer frente al golpe. Seregni tenía fuerza con su logia que era parte del Ejército Nacional. Estaba el Partido Comunista con su Secretario General Rodney Arismendi y estábamos nosotros. Esto que menciono es previo al 14 de abril. Ya en el año 1966 había golpistas recordemos a Oscar Aguerrondo (1910 – 1977 militar, fundador de la logia Tenientes de Artigas,  integrante del Ejército uruguayo) eran nazis, se saludaban con el brazo estirado.

Qué responden a los que critican y se distancian de los tupamaros que optaron por la vía democrática. Estas críticas señalan que ese camino no hace otra cosa que fortalecer las ideas del capitalismo que ayer ustedes intentaron derrotar

La madre del Pepe le decía: “Mijo, nadie se hernió por criticar”. Que lleguen hasta donde puedan, nosotros dentro de la correlación de fuerzas existentes y de la estructura que tenemos trataremos de hacer lo mejor para la gente.

Hay una gran confusión con respecto al movimiento tupamaro, nosotros fuimos un partido político en armas. No hay ningún documento de la organización, ninguna frase de Raúl Sendic (líder histórico del MLN Tupamaros, 1926 -1989) que indique otra cosa. Nunca caímos en la dicotomía parlamentarismo versus lucha armada. Además en la raíz de nuestros orígenes está la lucha de los cañeros. El movimiento se desarrolla y crece en torno a los más desposeídos. La tierra tiene que ser distribuida para que los más infelices sean los más privilegiados.

Los cañeros era una organización gremial que no solo reclamaba mejores salarios sino también tierras para trabajar

Y que responde a los que señalan la contradicción que en un gobierno del FA, encabezado por José Mujica, sea el momento del país en que existe mayor concentración y extranjerización de la tierra?

Ese tema es como para un editorial y en este picoteo dejo de lado el salchichón.

En torno a los cañeros se nuclearon otros movimientos sociales. Nosotros teníamos movimiento de masas, el 26 de Marzo se convirtió en una organización de tal magnitud que solo lo puede empardar el Partido Comunista

Ustedes se levantaron en armas o aspiraban a que todo el pueblo se levantara en armas?

Nuestro objetivo era encender una alarma y no que el pueblo se levantara en armas. Buscamos la unificación de las fuerzas para lograr un cambio en este país. Cuando se crea la Unión Popular con Enrique Erro y los socialistas, y por otro lado, el Fidel con el Partido Comunista y sus aliados, nos planteamos como nos definimos.

Nosotros lo que planteamos es que teníamos que estar todos juntos. Cuando salimos de la cárcel, lo hicimos con proyectos que elabora y plantea Raúl Sendic. Una reforma constitucional que sea social y no política. Limitando la tenencia de la tierra a 5.000 hectáreas. Junto con eso el planteo del no pago de la Deuda Externa.

Hay quienes señalan “cayó el socialismo real, China construye una economía capitalista”

Qué piensa usted de los que creen  que se necesitan nuevas ideas revolucionarias?

Para mí no hay necesidad, en este momento encontramos un camino. Ese camino es integrados y formando parte. Estamos desde los primeros días integrados a una fuerza política que es excepcional y única como el Frente Amplio. Recuerdo que Salvador Allende (ex Presidente de Chile, asesinado en 1973) me preguntaba cómo logró Seregni unir a la democracia cristiana, a los comunistas y a los tupamaros. Estamos en este camino y con perspectiva de mantenerlo. Tenemos una fuerza política única, con un equipo económico formidable que ha logrado, lo que hemos logrado. Que tengamos políticos de primera línea. Que el ex presidente Tabaré Vázquez hoy lidere las compulsas populares y que sea por lejos el elegido por la gente. Más que innovar, lo que tenemos por delante es agilizar el Estado. Porque lamentablemente, sí la burocracia tuviera lista, y candidatos propios  roba las elecciones, por lejos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje