*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Golpe parlamentario

Estados Unidos: “pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica”

El gobierno de los Estados Unidos hizo oficial su “llamamiento a la calma en Paraguay” tras que el Parlamento destituyera a Fernando Lugo, lo que desató protestas desde distintos países de la región incluídos Argentina y Venezuela.

hs Actualizado a las hs

“Pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica, con calma y responsabilidad, según el espíritu de los principios democráticos del Paraguay” dijo la portavoz del Departamento de Estado para América Latina, aunque sin especificar detalles sobre lo que piensa la cúpula que rodea a Barack Obama.

México por Lugo; España por Franco

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde reconoce el juicio político a Lugo, pero cuestiona la falta de tiempos y lugares competentes para la debida defensa del destituído.

“En este difícil contexto, México reconoce el valor y civismo del ex presidente Lugo, por respetar el fallo del Senado paraguayo como forma de alcanzar una solución a la crisis política por la que atraviesa su país”, señala el documento que reclama la “indispensable” garantía  a la integridad física de Lugo y le sean respetadas “todas las garantías de ley correspondientes”.

España por su parte defendió el “respeto a la institucionalidad democrática y el Estado de derecho” y confió en que Paraguay logre “encauzar la actual crisis política así como salvaguardar la convivencia pacífica del pueblo”.

Al mediodía del sábado, eran: Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela los que declararon oficialmente  “golpe de Estado” lo ocurrido en Paraguay.

En su primera alocución después de asumir el poder, el presidente Franco, afirmó que la “transición”, se realizará “dentro del orden constitucional”, y no pondrá en juego “la vigencia y principios democráticos universales”.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.