Golpe parlamentario

Estados Unidos: “pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica”

“Pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica, con calma y responsabilidad, según el espíritu de los principios democráticos del Paraguay” dijo la portavoz del Departamento de Estado para América Latina, aunque sin especificar detalles sobre lo que piensa la cúpula que rodea a Barack Obama.

México por Lugo; España por Franco

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde reconoce el juicio político a Lugo, pero cuestiona la falta de tiempos y lugares competentes para la debida defensa del destituído.

“En este difícil contexto, México reconoce el valor y civismo del ex presidente Lugo, por respetar el fallo del Senado paraguayo como forma de alcanzar una solución a la crisis política por la que atraviesa su país”, señala el documento que reclama la “indispensable” garantía  a la integridad física de Lugo y le sean respetadas “todas las garantías de ley correspondientes”.

España por su parte defendió el “respeto a la institucionalidad democrática y el Estado de derecho” y confió en que Paraguay logre “encauzar la actual crisis política así como salvaguardar la convivencia pacífica del pueblo”.

Al mediodía del sábado, eran: Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela los que declararon oficialmente  “golpe de Estado” lo ocurrido en Paraguay.

En su primera alocución después de asumir el poder, el presidente Franco, afirmó que la “transición”, se realizará “dentro del orden constitucional”, y no pondrá en juego “la vigencia y principios democráticos universales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje