Dignidad, soberanía, antiimperialismo

Gobierno argentino abortó instalación en el Chaco de base militar estadounidense que daría “apoyo humanitario y sanitario”

La Cancillería y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, hicieron caer la instalación de una base del Comando Sur de los Estados Unidos, en la provincia del Chaco, detrás del argumento de un “apoyo humanitario y sanitario” a los militares locales.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, había firmado el acuerdo con representantes diplomáticos y militares de Estados Unidos, los que había presentado públicamente el plan como un centro para ayuda humanitaria destinado a enfrentar catástrofes naturales y epidemias. La base planteaba instalarse en el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia, donde el Comando Sur ya financió la construcción de dos edificios para albergar sus efectivos.

Resistencia civil

Lo que el gobernador no anticipó fue la repulsa popular que generó el proyecto, con permanente movilización de la gente que interpretó la intervención norteamericana, como un plan para controlar los recursos naturales estratégicos en la zona, una de las más ricas del norte argentino.

Aunque Capitanich es un aliado de la presidenta Fernández de Kirchner, todo apunta que la posición enla Unasurde los argentinos, exigía una actuación acorde de “antiimperialismo”.

Capitanich fue reprendido desde el Ministerio de Defensa “por haberse excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur cualquiera sea la índole del mismo”. Paralelamente la oposición envió un proyecto de modificación dela Leyde Defensa Civil que prohíbe expresamente la ingerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencia y catástrofes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje