Noam Chomsky

“Fracaso de la lucha contra las drogas es absolutamente intencional”

Noam Chomsky

“El fracaso en la lucha contra las drogas es absolutamente intencional. Decir que ha fracasado es no entender algo: que ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente.
Uno tiene que preguntarse que está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr”.

De las consecuencias predecibles

Chomsky entiende que hay consecuencias “predecibles” de lo que se tilda como fracaso y que son en realidad metas a alcanzar. “El envenenamiento de cosechas en Colombia y Bolivia arruinó a los campesinos y benefició los grandes intereses agrarios. La violencia social destruyó el tejido social de comunidades en varios países de América Latina. Y Estados Unidos ha encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre todo la afrodescendiente y latina: esas fueron consecuencias predecibles de las políticas antinarcóticos”.

El lingüista recordó que en la interna Estados Unidos hace lo mismo que tras la abolición de la esclavitud, cuando los afrodescendientes tenían libertad formal, pero se los esclavizó a través de criminalizarlos. “Y eso fue la clave para que la fuerza laboral resclavizada sirviera de motor a la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado proveía trabajadores encarcelados, por lo que las empresas no debían preocuparse de contratos ni sindicatos”.

“En América Latina, hay enormes flujos de dinero que benefician a las élites y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado en el narcotráfico”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje