Economía

Brasil anuncia que será la 5ª potencia económica mundial antes del 2015

Guido Mantega, ministro de Hacenda de Brasil / AFP

Después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, se colocaron los brasileños desplazando a Gran Bretaña. Los anuncios del FMI, auguran que Francia perderá para 2015 su quinto puesto, el que será ocupado por Brasil.

El ministro de Hacienda Guido Mantega, aseguró que el ascenso se producirá antes, aunque no se atrevió a definir si será en 2013 ó 2014. “La velocidad de crecimiento de Brasil supera a la de las naciones de Europa. Por eso es inexorable superar a Francia próximamente, y tal vez hasta podamos pasar delante de Alemania”, aventuró el secretario de Estado.

La generación de empleo y una inflación absolutamente controlada, son las bases principales para que Brasil siga a la vanguardia en materia de crecimiento”, añadió.

La propia presidenta Dilma Rousseff, había enfatizado la importancia de que “Brasil haya crecido este año frente a un escenario mundial negativo”, al tiempo de estimar que en 2012, el país seguirá creciendo a un ritmo de entre el 4% y el 5%.

La otra cara

Sin embargo el impulso creciente de Brasil, más a impulsos de sus renovadas exportaciones de materias primas que del crecimiento industrial, contrasta con su Indice de Desarrollo Humano, documentado por las Naciones Unidas.

Brasil, está en el puesto 84º (Uruguay, como ejemplo, está en el 48º), con niveles de salud y educación “poco satisfactorios”, según ONU. El ministro de Economía dijo que es un tema de fondo para Brasil y que “se demorarán al menos 20 años para alcanzar en nuestro país, en nuestra población, los niveles de vida de los países europeos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje