Los premios del 50º Salón Nacional

Con un guión sencillo y eficaz, cumplido a la perfección, se desarrolló el acto inaugural del 50º Salón Nacional de Artes Visuales en el museo del Parque Rodó.

Las principales autoridades de gobierno y representantes de empresas particulares que auspiciaron el Salón hicieron la entrega de los premios y menciones a los artistas en la sala de actos, rebosante de público. Una breve intervención del ministro Antonio Mercader y la lectura del Fallo del Jurado por Angel Kalenberg dieron la pauta que rigió esta edición 2002, diferente a la anterior. De acuerdo con las autoridades organizadoras y amparándose en artículos reglamentarios, el Jurado resolvió «igualar entre sí la remuneración de los premios a otorgar, entendiendo no sólo que de esa manera se responde a la homogénea calidad de las obras elegidas, sino también juzgando que por esa vía se abandona la ingrata categorización de los mejores trabajos. Se democratiza así el criterio de premiación y se armoniza el espíritu consagratorio que este concurso oficial vuelca sobre los talentos más estimables que han concurrido a él». Señalando de inmediato que se decidió conceder trece premios-adquisición provistos de $ 75.000 (setenta y cinco mil pesos) cada uno, teniendo en cuenta no sólo el aporte de los auspiciantes privados sino el monto dispuesto en su momento por el Ministerio de Educación y Cultura a estos efectos, que sufrieron las notorias alteraciones de la cotización del dólar durante el período transcurrido entre la convocatoria al Salón, la resolución presidencial respectiva y la fecha del presente fallo. Por otra parte, un ajuste de similar naturaleza se aplicó en el Salón de 2001.

Más adelante, continúa diciendo el Fallo del Jurado, y al cabo de dos semanas de estudio de los trabajos presentados, resolvió otorgar las siguientes distinciones enumeradas por orden alfabético:

Premio Relaciones Exteriores a Javier Bassi, Premio Ministerio de Educación y Cultura a Carlos Caffera, Premio Banco de la República a Mario D’Angelo, Premio Banco de Seguros del Estado a Gerardo Goldwasser, Premio Medicina Personalizada a Ricardo Lanzarini, Premio Ministerio de Educación y Cultura a Brian Mackern, Premio Ministerio de Transporte y Obras Públicas a Juan Pedro Paz, Premio Monte Paz a Teresa Puppo, Premio Johnson & Johnson a Mario Sagradini, Premio Antel a Mario Schettini, Premio Banco Hipotecario a Fidel Sclavo, Premio Ministerio de Educación y Cultura a Alejandro Turell y Premio Ministerio de Educación y Cultura a Martín Verges.

Las distinciones recayeron en Alejandro Albertti, Luis Alonso, Raúl Alvarez (Rulfo), Federico Arnaud, Silvia Cacciatore, Andrea Finkelstein, Rita Fischer, Carlos Guinovart, Ana Livni y Fernando Escuder, Beatriz Martínez y Guillermo Sierra, Marcelo Mendizábal, Diego Picabea, Sanjo Rodríguez, Ana María Rozada, Fermín Silveira y Daniel Umpiérrez. Un público estimado en más de mil quinientas personas recorrió las instalaciones del museo, donde el montaje impecable de Abel Rezzano potenció las 85 obras de 125 artistas que conforman el 50º Salón Nacional de Artes Visuales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje