ENOTURISMO

El Día Internacional del Enoturismo se celebrará el 10 y 11 de noviembre

El fin de semana del 10 y 11 de noviembre se celebrará, en establecimientos vitivinícolas de todo el país, el Día Internacional del Enoturismo 2018. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Más de 20 bodegas representativas de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera compartirán su experiencia el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre. Cada una de ellas lo hará con una propuesta diferente cuyos detalles están disponibles en //diadelenoturismo.com.uy/sitio/

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó que el enoturismo es uno de los “pilares de las experiencias turísticas”.

Dijo que la existencia de una oferta variada es importante por el “afincamiento de las familias al medio rural”.

“Que los establecimientos cuenten con elementos de calidad e identidad común, como los aportados por la Marca País también nos posiciona en un mercado regional muy competitivo”, resaltó Fagetti.

En diálogo con LARED21, el jerarca remarcó la importancia de generar “alianzas estratégicas” entre el Ministerio de Turismo, INAVI, los productores y la industria para la promoción del enoturismo.

A tales efectos se creó un dossier de bodegas enoturísticas que están inscriptas tanto en el Ministerio de Turismo como en INAVI.

Resaltó que su secretaría de Estado también colabora con el sector en la promoción y participación de los vinos uruguayos en distintas ferias internacionales.

“Además montamos un Observatorio de enoturismo en el cual las bodegas pueden cargar información referida a su origen y características, lo que nos permitirá poder realizar una mejor promoción en el exterior”, dijo.

El jerarca aseguró que en todos los videos promocionales de Uruguay como destino turístico que realiza el Ministerio del Turismo en el exterior, “la uva, el vino y los establecimientos de enoturismo siempre están presentes”.

“Nos venimos preparando para una temporada turística que hay que trabajarla mucho. Por ahora el ánimo es muy bueno, porque las reservas son buenas y continuaremos realizando promociones, incluso hemos adelantado nuestras campañas a nivel regional”, aseguró  Fagetti.

Diversificación de la oferta

Por su parte,  el presidente de INAVI, José María Lez Secchi, destacó la “reconversión emprendida por 40 de las 170 bodegas de Uruguay, que diversificaron su oferta para presentar una variedad de servicios, entre los que se encuentra la actividad enoturística enfocada a la gastronomía y la actividad cultural de carácter histórico o artístico de la industria vitivinícola».

Resaltó que el plan estratégico que se ha marcado el instituto es posicionar el enoturismo como una unidad de negocios.

“Hoy vemos con entusiasmo que las nuevas generaciones han desarrollado una reconversión de los proyectos vitivinícolas, lo cual era uno de los objetivos que teníamos, porque se veían desalentadas por la caída de la rentabilidad y del comercio”, dijo.

Resaltó que INAVI promueve la realización de congresos de enoturismo, y destacó la creación del Departamento  de Enoturismo dentro del instituto.

Otro aspecto al que se refirió es el apoyo a las pequeñas bodegas para que puedan participar de festivales de enoturismo, como por ejemplo el reciente el Festival de Vilafranca.

Lez señaló que el sector vitivinícola destina rubros, que no son del Estado, pero que administra el INAVI junto con un directorio compuesto por privados, para la definición de las estrategias a apoyar, y el enoturismo es una de ellas.

“Pero no pensemos en el enoturismo en Uruguay sólo como turismo de extranjeros, porque hay mucho turismo interno el cual necesita tener de gente preparada dentro de las bodegas, porque el consumidor uruguayo es muy exigente, lo que además nos obliga a ser mejores”, sentenció.

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