MONEDAS DIGITALES

Abdo Benítez vetó legislación que legalizaba las criptodivisas por ser ambientalmente insostenibles

El gobierno paraguayo entiende que la minería de criptomonedas requiere ingentes cantidades de energía eléctrica, lo que hace que no sea una actividad sostenible.

Foto: UNsplash / Michael Förtsch
Foto: UNsplash / Michael Förtsch

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, vetó este lunes un proyecto de ley que buscaba reconocer y legalizar la minería de criptomonedas como una actividad industrial lícita y, por consiguiente, establecer un poercentaje para fijar un impuesto de consumo, entre otras regularizaciones relacionadas con la comercialización, custodia y administración de criptodivisas.

Mediante un decreto ejecutivo, Abdo Benítez vetó totalmente la iniciativa legislativa, la cual ahora pasará nuevamente a discusión en ambas cámaras del Parlamento por separado.

“La propuesta legislativa pretende, en resumidas cuentas, reconocer a la minería de criptoactivos como una actividad industrial”, reza el decreto. El mandatario argumentó que la minería de criptodivisas “se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra“, por lo que no corresponde catalogar esta actividad como industrial sino como “consumo electro intensivo” debido a que no genera un valor agregado.

En el mismo sentido, el Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que la criptominería requiere “una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible”.

Ambiental y económicamente cuestionable

El presidente alertó que, si Paraguay se introduce de lleno en el mercado mundial de las critpmonedas, “en los próximos cuatro años se verá forzado a importar energía eléctrica”.

Por su parte, el Banco Central Paraguay (BCP) entiende que hay riesgo en las criptodivisas porque “no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria y, por tanto, su custodia no está supervisada”.

Tampoco existen mecanismos de protección o seguridad como los que ofrecen otros activos financieros porque las monedas digitales -o tokens, como se le conoce en inglés- “no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje