eCommerce Day

Reglas de negocios para definir promociones y estrategias comerciales por canal

Fiel a su objetivo de profesionalizar la gestión del canal online de empresas y emprendimientos, Fenicio, la principal plataforma uruguaya de eCommerce en la nube, participó en la 16º edición del eCommerce Day Uruguay Blended (Professional) Experience, con una charla titulada “Reglas de negocios para definir promociones y estrategias comerciales por canal”, a cargo de Aghop Bogosian, Digital Strategist Leader de la compañía.

Aghop Bogosian en eCommerce Day Uruguay.
Aghop Bogosian en eCommerce Day Uruguay.

Durante su disertación, Bogosian se refirió a cómo configurar el feed de productos y campañas a través del funnel de conversión para alcanzar el éxito con una marca.

“Los que trabajamos en eCommerce tenemos la necesidad de mostrar los productos de forma completa, porque el cliente requiere información actualizada y sencilla. Esto lo logramos gracias a un feed de productos”, expresó en el evento organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Uruguaya de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), que se desarrolló en formato online y presencial en el Radisson Victoria Plaza Hotel.

Lista de datos

Un feed es una lista de datos con información del catálogo de una marca, que puede enviarse a otros canales externos a la plataforma. Allí se identifican las características de cada uno, como el título, el género, el color, la descripción, algunas imágenes y los precios de lista u oferta. Cada una es importante para asegurar una correcta indexación de los ítems durante la búsqueda de los clientes. Uno de los beneficios de esta lista es generar audiencias diferenciadas.

Bogosian aclaró que no existe “un feed universal para todas las plataformas o canales”, ya que cada uno tiene sus exigencias.

El feed se utiliza en el sitio web, en las plataformas de anuncios como Meta o Google Ads, en email marketing, en marketplace, para la personalización web, en programática e, incluso en la tienda física, por ejemplo cuando hay un tótem para consultar el catálogo o un código QR en la estantería con las características de ese producto.

En cuanto al proceso que sigue el cliente en el feed, el experto aseguró que no es un camino “típico de funnel de atracción, sino que comienza con la vista de producto”.

Agregó que se pueden hacer anuncios en Meta o Google Shopping utilizando un catálogo y generando audiencias de acuerdo al comportamiento de elección de productos”. Luego se pueden enviar emails a esa audiencia y enviarlos a otros ítems de la misma categoría.

Bogosian resaltó que la posventa es importante en el proceso. “Se pueden recomendar productos complementarios o similares que puedan potenciar la venta, u ofrecer a los clientes beneficios adicionales para la próxima compra”.

El líder del área de Consultorías de Fenicio remarcó la importancia de las recomendaciones. “El criterio para elegir productos recomendados está basado en aquellos que tienen una mayor tasa de conversión”.

Instó a “romper con el modelo tradicional de traer el cliente al producto”. En su lugar, señaló que se debe analizar cuál es su necesidad, para tener una oferta focalizada en la demanda y estudiar su comportamiento, lo que “seguramente generará más éxito en la venta”.

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