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Por permitir un podcast negacionista de la pandemia y antivacunas, Spotify pierde artistas y clientes

Luego de que los cantantes Neil Young Y Joni Mitchell retiraran su música de Spotify por permitir que se difundan fake news antivacunas y negacionistas de la pandemia, la plataforma se ha visto saturada por una gran cantidad de pedidos de cancelación de cuentas pagas.

Foto: Pixabay
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La empresa de servicios de streaming de música y podcasts por internet, Spotify, se ha visto tapada de críticas por permitir que el negacionista de la pandemia y teórico de conspiraciones estadounidense, Joe Rogan, suba episodios de sus podcasts en los cuales difunde un sinfín de fake news (noticias falsas) e informaciones científicamente incorrectas sobre el COVID-19 y las vacunas que se inoculan en todo el mundo para frenar dicha pandemia.

El cantante canadiense Neil Young fue el primero en levantar la voz desde la fila de artistas de primer nivel para denunciar la difusión de estas teorías pseudocientíficas en el podcast de Rogan, y amenazó con una suerte de “es él o yo”. Spotify optó por mantener los episodios del programa al aire y esto motivó a Young a retirar todo su catálogo de la plataforma a modo de protesta.

Su compatriota, la cantante Joni Mitchell, se unió a la protesta y afirmó en su web que “gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida a otras personas. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial en este asunto”.

Otros artistas como Nils Lofgren, David Crosby o la viuda de Andy Gill, líder de Gang of Four y fallecido a causa del COVID, han mostrado su apoyo al boicot de Young.

Rogan se queda

Spotify se niega a retirar a Joe Rogan de su catálogo, muy a pesar de que sus afirmaciones atentan contra la salud pública y no resisten el más mínimo análisis científico.

En cambio, decidió aplicar una tibia medida: agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre COVID-19. Este aviso dirigirá a los oyentes a su centro dedicado de COVID-19, “un recurso que brinda fácil acceso a hechos basados ​​en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes confiables”, según se lee en un comunicado tras la controversia con Young.

Pero la cosa no quedó ahí, al menos para las y los usuarios: páginas de tecnología y reporteros del sector han estado informando que en los últimos días Spotify se ha visto inundada de decenas de miles de solicitudes de cancelación de cuenta, lo cual ha derivado en que el sistema se sature, se bloquee, y no deje cerrar las cuentas a los usuarios, lo que a su vez provocó el enojo y la indignación en redes sociales.

Según publico William LeGate, emprendedor y desarrollador informático estadounidense, la empresa cerró temporalmente su servicio de atención al cliente en línea debido a un número sin precedentes de quejas y solicitudes de finiquito de cuentas.

Otros reportes afirman que el sistema devuelve un mensaje que dice: “Estamos recibiendo muchos contactos, así que podríamos tardar en responder”. Dicha respuesta, para muchos, no ha llegado.

El abogado y comentarista de CNN y MSNBC, Tristan Snell, también informó que Spotify no estaba dejando cancelar suscripciones pagas. “Evitar que una persona cancele una cuenta paga no es legal. Es una práctica engañosa por parte de un negocio, y está prohibida en cada estado del país hasta donde yo sé. También es violatoria de las regulaciones de Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Si dura algunas horas, será un problema técnico. Si dura mucho más, es un problema legal”, explicó el letrado.

Horas más tarde, Snell añadió que otras personas sí estaban pudiendo retirarse de Spotify sin problema. Todo esto sucedió desde el jueves 27 en adelante, pero desde la compañía no hay partes técnicos ni reportes sobre la evolución del asunto.

Según la revista Variety, todo este torbellino le ha causado a Spotify una pérdida en la bolsa de más de US$2 mil millones, luego de una caída del 6% del valor de sus acciones entre el 26 y el 28 de enero. Durante el mismo período de tiempo, el índice Nasdaq de alta tecnología subió un 1,7 % y el promedio industrial Dow Jones subió un 1,1 %. Las acciones de Netflix se recuperaron un poco, un 4,9% más en los últimos tres días, después de verse afectadas tras su informe de ganancias del 20 de enero.

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