monopolio

Italia multa a Amazon con €1.128 millones por abusar de su posición dominante

La plataforma de ventas por internet viene recibiendo reprimendas por la forma de operar su negocio.

Foto: UNsplash / Yender González
Foto: UNsplash / Yender González

El organismo de control de la competencia de Italia impuso una histórica sanción de 1.128 millones de euros por abusar de su posición dominante al discriminar a aquellos vendedores que no utilizan su servicio de logística.

“Amazon perjudicó a los operadores de la competencia en el servicio de logística del comercio electrónico”, dijo el ente estatal en un comunicado.

El gigante estadounidense de las ventas por internet, fundado por el excéntrico multimillonario Jeff Bezos, ya había sido multado en noviembre pasado con 68,7 millones de euros por violar las normas de competencia justa restringiendo el acceso a su plataforma a cientos de revendedores de productos Apple.

El regulador agregó que el abuso de la posición dominante de Amazon es muy grave porque maneja cerca del 70% de las compras de productos electrónicos en Italia, y su supremacía “le ha permitido favorecer su propio servicio logístico (…) para los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores”.

Amazon y otros grandes de la tecnología de China y Estados Unidos han sido sancionados en repetidas ocasiones en la Unión Europea y obligaron al bloque comunitario a promulgar un nuevo reglamento sobre mercados digitales para regular las ventas por internet y para poner fin al abuso de los grandes poderes.

Amazon, inmune a las polémicas

La empresa había sido objeto de otra controversia este año al construir un multimillonario complejo de logística en México, en un barrio extremadamente pobre en Tijuana, en el estado de Baja California.

La megaplanta de Amazon, un gigante de las ventas por internet con sede en Seattle, Washington, tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados y costó un total de US$21 millones, mientras que en los alrededores pulula la pobreza extrema.

El fotoperiodista tijuanense, Omar Martínez, tomó una de las fotografías que más se han viralizado: con un dron pudo captar el contraste evidente entre el elegante y moderno centro de distribución de Amazon y las empobrecidas casas de latas, cartones y maderas viejas, rodeadas de tierra, polvo y uno que otro árbol aislado en el barrio El Cañón del Padre.

Puedes leer la nota completa en este enlace:

México: Amazon construye millonaria planta en uno de los barrios con más miseria de Tijuana

El marginal barrio tiene uno de los más crudos indicadores de pobreza extrema de Tijuana, pero…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje