riesgos del covid

El COVID-19 presenta 14 veces más riesgo de sufrir coágulos de sangre en comparación a las vacunas

La aparición de posibles coágulos de sangre empezaron a preocupar a las personas a medida que la vacunación contra el COVID-19 se extendía. Pero la evidencia indica que el virus es abismalmente más peligroso que vacunarse.

Una joven recibe la vacuna contra el COVID-19 en una secundaria de Karachi, Pakistán, por parte de una enfermera de la alianza GAVI de la ONU. Foto: Instagram / gavialliance
Una joven recibe la vacuna contra el COVID-19 en una secundaria de Karachi, Pakistán, por parte de una enfermera de la alianza GAVI de la ONU. Foto: Instagram / gavialliance

Después del lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19, saltaron rápidamente las preocupaciones por el potencial riesgo de eventos de coagulación en la sangre, conocidos como trombosis venosa, y efectivamente se dieron unos pocos casos aislados en el mundo de entre las miles de millones de dosis que ya han sido aplicadas.

Un nuevo estudio publicado recientemente y divulgado por revistas científicas, realizado en más de 29 millones de personas, encontró un aumento del ligero aumento del riesgo de coágulos de sangre después de recibir las vacunas de Oxford-AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech, pero el riesgo de estos eventos es muchísimo mayor para las personas que se han infectado de COVID-19.

El estudio involucró los datos de pacientes de más de 29 millones de personas entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Los datos se analizaron y compararon en función de la vacuna que recibieron, si tenían COVID-19 y si habían padecido un evento hematológico o vascular.

Según informaron la Revista Británica de Medicina (BMJ, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Oxford, el equipo de investigadores encontró que poco después de recibir la vacuna aumentaba ínfimamente la posibilidad de sufrir un evento tromboembólico, pero el riesgo de esto por contagio de coronavirus era muchísimo más alto.

“Las personas deben ser conscientes de estos mayores riesgos después de la vacunación Covid-19 y buscar atención médica de inmediato si desarrollan síntomas, pero también deben ser conscientes de que los riesgos son considerablemente más altos y durante períodos de tiempo más prolongados si se infectan con el SARS-CoV-2.”, dijo Julia Hippisley-Cox, profesora de epidemiología clínica y práctica general de la Universidad de Oxford y autora principal, en un comunicado.

Francia: Todos los trabajadores en contacto con público deberán tener certificado de vacunación COVID

La ordenanza alcanza a 1,8 millones de trabajadores en toda Francia e incluye a trabajadores de…

Hasta 14 veces más probabilidades tras el COVID-19

De los 29 millones de participantes, 19,6 habían sido vacunados con AstraZeneca, 9,5 con Pfizer y 1,75 millones no tenían ninguna vacuna. Del total de inoculados, 122.475 ingresaron en el hospital con algún tipo de evento vascular o hematológico, y 8.456 murieron, en los 28 días posteriores a la vacuna. Ambas vacunas parecen tener un riesgo similar, con la vacuna AstraZeneca ligeramente más alta en algunas reacciones, pero la vacuna Pfizer presenta un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular isquémico u «otro evento trombótico arterial raro», según el estudio.

Es importante aclarar que estos eventos no están directamente relacionados con la vacuna y son un riesgo latente en personas con ciertos factores y comorbilidades como algunos tipos de cáncer, inmovilizaciones prolongadas o ciertos tratamientos hormonales. El COVID-19 es ahora el factor de riesgo más alto: después de la infección, los pacientes que cursaron la enfermedad fueron 14 veces más propensos a sufrir trombocitopenia (recuentos bajos de plaquetas en sangre), en comparación con un riesgo de 1,33 veces después de la vacuna AstraZeneca. Para la tromboembolia venosa (coágulos de sangre en las venas), el riesgo fue de 13,78 veces después de la infección por COVID-19, en comparación con solo 1,1 veces después de vacunarse.

Por último, en cuanto a la tromboembolia arterial, que es la coagulación en las arterias, el riesgo en los pacientes de coronavirus aumento en 6,55 veces en comparación con 1,06 veces después de vacunarse.

Francia: Todos los trabajadores en contacto con público deberán tener certificado de vacunación COVID

La ordenanza alcanza a 1,8 millones de trabajadores en toda Francia e incluye a trabajadores de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje