vacuna cubana

Cuba anuncia que su vacuna “Soberana 02” tiene 62% de eficacia contra el COVID-19

La Soberana 02 es la primera vacuna creada y desarrollada enteramente por un país latinoamericano.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

La eficacia de la vacuna Soberana 02 contra el COVID-19, desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba, mostró una eficacia del 62% después de las dos dosis, según informaciones de las autoridades de Salud del gobierno. Supera con ese porcentaje al mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un candidato vacunal que es del 50%.

El resultado fue publicado tras un análisis preliminar hecho por un comité independiente, de acuerdo a medios cubanos, y aunque el logro científico cumple con las condiciones necesarias, su uso de emergencia aún debe ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

“Felicidades Cuba. En vísperas del día de los padres (19 de junio) y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirma que con 2 dosis la #Soberana02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia. Pronto sabremos el dato con la tercera dosis #SoberanaPlus, que debe ser superior”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, pero también hay que destacar otras razones”, agregó el mandatario.

Díaz-Canel hace referencia a ensayos clínicos que se están realizando con la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, pero aún está en proceso.

62% de eficacia

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, dijo que este resultado es “reconfortante porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes”. Y agregó: “No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas”.

Tal como publica Cubadebate, los resultados se han obtenido a partir de un análisis total de casos sintomáticos que se obtuvieron a partir de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo (de control).

En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) hubo 23 y 26 casos, respectivamente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje