fake news

¿Los hisopados magnetizan el rostro? El nuevo bulo que circula por internet

Circulan por redes sociales videos de personas que aseguran que las pruebas PCR magnetizan el rostro. Esto es absolutamente falso, a la luz de la evidencia científica disponible.

pcr imanes

En las últimas semanas ha circulado en redes sociales y blog de teorías conspirativas un nuevo bulo que lleva las especulaciones pseudocientíficas a un nuevo nivel: diversas personas aseguran que los hisopados PCR de detección del COVID-19 supuestamente magnetizan el rostro.

Una mujer identificada como Macarena Fuente publicó el 29 de mayo: “hoy me tocó a mí. Hace un tiempo circula un video de gente que mostraba que después de recibir el pinchazo, se le quedaba un imán pegado al brazo. Yo no lo compartí porque desconocía la procedencia y veracidad. Hoy me entero que también te meten nanotecnología con el PCR y lo pude comprobar en primera persona, así que comparto y difundo mi propia experiencia para que tomen conciencia de lo que está sucediendo para que tomen conciencia de lo que está sucediendo y abran los ojos”.

Su video fue compartido por miles de personas y se sumaron otras personas a hacer sus propias versiones. Uno hombre que se hace llamar Pablo García dijo que “las PCR también podrían causar magnetismo” mientras compartía un video que se filmó a sí mismo poniéndose un imán en la cara.

“¡PCR, señores! ¡No solo no diagnostican virus sino que además te introducen grafeno también por esa vía!”, comentó una cuenta de Facebook que comparte el post de García.

“Se constata la farsa pandemia. Falsa vacunación. Falso hisopado. Partículas de grafeno en las vacunas e hisopados. Magnetización”, se lee en otra publicación con el mismo bulo.

Y la difusión de esta fake news no es exclusiva de países hispanoparlantes: se puede ver en esta publicación de una cuenta de Instagram llamada ‘Keep Canada Free’, que difunde información falsa sobre la pandemia del COVID-19 y teorías conspirativas. “El desafío magnético que se está extendiendo y difundiendo entre los recién vacunados”, se lee en otro post de Facebook de una cuenta en húngaro de un tal Roland Schütz.

 

Detector de metales

Lo cierto es que es absolutamente falso que los hisopados contenga algún metal pesado o grafeno. Los hisopos de las pruebas PCR están hechas de plástico convencional, y su cabeza puede ser de algodón o de alguna fibra similar de origen sintético.

“Los hisopos son, en su amplia mayoría polímeros convencionales (polyester/dracon, o de impresión 3D) con vástago de popipropileno, poliestireno, etc.”, dijo a la unidad verificadora de noticias falsas AFP Factual la doctora en química de la Universidad de la República.

“No hay razón para que exista material magnetizable en los hisopos”, dijo. “Puede ocurrir que en algún proceso de flocado en el caso de los hisopos de fibra (sintética), y de bobinado, en el caso de los hisopos convencionales, se pudiera arrastrar algunas partículas metálicas, que no siempre son magnéticas. Pero su proporción es muy baja: jamás eso puede explicar el supuesto magnetismo que se ve en los videos”, añadió Paulino. El flocado es un proceso textil que consiste en aplicar fibras sobre una base cubierta con un líquido adhesivo.

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), entidad de salud pública de referencia mundial, estableció un riguroso protocolo para la realización de los hisopados de pruebas PCR: “Utilícese solo hisopos de fibra sintética con varillas de plástico o alambre delgadas que hayan sido diseñadas para tomar muestras de la mucosa nasofaríngea. No utilice hisopos de alginato de calcio o hisopos con mango de madera, ya que pueden contener sustancias que inactivan algunos virus e inhiben las pruebas moleculares.

Los CDC recomiendan que, para la recolección, se debe inclinar la cabeza del paciente hacia atrás unos 70 grados e introducir suave y lentamente el hisopo por la fosa nasal de forma paralela al paladar, hasta que encuentre resistencia. Después, se debe frotar y girar con cuidado el hisopo para captar tanto material biológico como sea posible. Las muestras se pueden recolectar de ambos lados usando el mismo hisopo, pero no es necesario recolectar muestras de ambos lados si la minipunta está saturada con el líquido de la primera recolección.

Tanto en Estados Unidos como en el resto de países del mundo siguen estrictos protocolos de higiene y esterilización: deben venir envueltos individualmente y deben haber sido fabricados en un entorno estéril, con la misma rigurosidad con que se fabrican, por ejemplo, jeringas para inyecciones y vacunas.

Volviendo a las nanopartículas o grafeno que supuestamente contienen las pruebas PCR, la cantidad de estos materiales que podrían caber en la punta del hisopo deberían ser sumamente pequeñas para no ser percibidas a simple vista. Y para que una superficie impregnada de metal sea suficientemente fuerte para sostener un imán, esto sería totalmente visible. “Un poco de nanopartículas de hierro u otro metal magnético, o de óxidos magnéticos de Fe, Co, etc. no podrían sostener el peso de un imancito como el mostrado en los videos ni de un cuerpo ferromagnético de dimensiones similares”, explicó al portal de verificación antes mencionado Francisco Sánchez, profesor titular de Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y director del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M).

“Para que el imán se adhiera a la nariz mediante fuerza magnética sería necesario meter dentro de la nariz muchas nanopartículas, otro imán, o un trocito de hierro o de acero por ejemplo. Estimo que ello sería muy incómodo y peligroso”, añadió el académico.

“¿Por qué alguien querría hacer eso? Aún si fuera posible, ¿cuál sería el propósito? No tiene sentido. Si el propósito es ‘rastrear’ a las personas (como sugieren algunas publicaciones de redes sociales) no sería particularmente práctico. Para un sistema de rastreo es necesaria una conexión con sistemas de telecomunicaciones lo cual sería todavía más difícil de concretar” por medio de un hisopo, comentó por su parte el físico uruguayo Nicolás Wschebor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje