cuba soberana

Cuba empieza a inmunizar a los suyos contra el COVID-19 con sus propias vacunas

Cuba es el único país de Latinoamérica en desarrollar sus propias vacunas contra el COVID-19.

Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate
Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate

El gobierno de Cuba inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 con sus propias vacunas, la Abdala y la Soberana 02, siendo así el único país de Latinoamérica que desarrolló sus propios candidatos vacunales.

Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución creadora de Abdala, dijo al medio local Granma que como parte del aseguramiento logístico para garantizar el éxito de la tarea, en el término de tres días se distribuyeron en toda la geografía cubana más de 889.000 dosis.

Previamente se habían preparado y certificado los distintos lugares en que se aplicarán las inyecciones y al persona especializado: el proceso ya inició el 10 de mayo pero se intensificará hacia el final de la semana.

Las autoridades médicas del gobierno cubano tienen previsto autorizar el uso de emergencia para la Abdala y la Soberana 02 en junio, para comenzar con la inmunización a gran escala de los grupos poblacionales objetivo de los 11,3 millones de cubanos y cubanas.

Medios cubanos constataron jornadas exitosas en importantes ciudades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, en donde fueron convocados primero los trabajadores de la salud y sanitarios, así como estudiantes de Ciencias Médicas que han servido de soporte a los profesionales durante la lucha de la pandemia en el país insular.

En las localidades de Granma y Guantánamo la inmunización se extiende ahora a los municipios no incluidos previamente, como son los casos de Cauto Cristo, Río Cauto, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Niquero, Pilón, Baracoa, San Antonio del Sur, Caimanera, Niceto Pérez, Imías y Maisí, según el medio antes citado. En breve se iniciará en los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La Maya.

Serán vacunados todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 19 años.

La revolución cubana, ese fenómeno sin precedentes desde que David derrotó a Goliath

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje