carvativir

Las “goticas milagrosas” de Maduro no son más que un enjuague bucal, alertan científicos venezolanos

Si bien Maduro asegura que “neutraliza el 100% del coronavirus”, no hay evidencia científica de que realmente sea un medicamento efectivo.

Nicolás Maduro sostiene un frasco de Carvativir, mientras ofrece una cadena nacional de televisión hablando del preparado. Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Nicolás Maduro sostiene un frasco de Carvativir, mientras ofrece una cadena nacional de televisión hablando del preparado. Foto: Twitter / Nicolás Maduro

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Venezuela, Enrique López Loyo, con bibliografía y estudios en mano, salió a desmentir que un supuesto medicamento presentado por Nicolás Maduro sea realmente efectivo contra el COVID-19.

Se trata de las famosas “goticas milagrosas” que el presidente venezolano presentó meses atrás asegurando que “neutraliza el 100%” del coronavirus, sin presentar ni entonces ni después al evidencia científica de rigor.

López Loyo dijo a la radio caraqueña Onda La Superestación que se realizaron una serie de análisis al preparado y comentó: “Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación”.

Añadió que “simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación” y criticó que el gobierno lo ofrezca como una alternativa a la vacuna contra el coronavirus, al tiempo que pidió que se acelere la campaña en el país, que es uno de los más rezagados del mundo.

Solo las vacunas

“Ellos (el gobierno nacional) establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, argumentó el académico.

Recordó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, hasta ahora, no existen medicamentos o fármacos preventivos contra el COVID-19, y que la única forma de lograr esto es inoculándose con las vacunas que han superado los rigurosos procesos de análisis y ensayos.

Maduro sigue defendiendo el líquido que más bien se parecería a un preparado homeopático. Está compuesto de un extracto de tomillo que, según él, neutraliza el coronavirus, pero no hay evidencia científica alguna de que esto sea verdad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje