mirando al espacio

Costa Rica inaugura el radar espacial más avanzado del mundo y su propia agencia aeroespacial

Una empresa aeroespacial con sede en Costa Rica inaugura este radar al tiempo que el país arranca con la instauración de su agencia espacial estatal.

Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons
Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons

En el mes de abril se instalará en Costa Rica el radar espacial más avanzado del mundo, que tendrá una capacidad de rastrear objetos que orbitan alrededor de la Tierra de hasta 2 centímetro de diámetro.

Este proyecto ha sido catapultado por la agencia espacial Ad Astra, con sede en la provincia de Guanacaste, a 220 kilómetros al noroeste de la capital San José, y es dirigida por el astronauta costarricense retirado Franklin Chang Díaz.

«El proyecto, iniciado en 2019, catapulta al país al frente y centro de la era espacial con oportunidades inimaginables para nuestros jóvenes y para las futuras generaciones, en nuevas industrias y destrezas de inmenso valor para la economía nacional», dijo Chang en un comunicado de prensa.

Agencia Espacial

Paralelamente, el país avanza en la conformación de la Agencia Aeroespacial Costarricense, que buscará atraer inversiones internacionales para el desarrollo de proyectos aeroespaciales en la nación centroamericana de 4.9 millones de habitantes.

Mientras la agencia estará instalada en San José, en Guanacaste se creará un Centro Espacial para la Investigación,

«Una agencia espacial costarricense es necesaria, no como un ente burocrático más, sino como una especie de lubricante del engranaje científico y tecnológico que ya tenemos en el país», manifestó Chang.

El científico recordó que «muchos criticaron la creación de la NASA en 1958 cuando Estados Unidos luchaba contra la peor recesión económica de la postguerra, con la tasa de desempleo más alta de la década de 1950s». Y agregó: «Todos sabemos que una década después esa nación logró poner al primer ser humano en la superficie de la Luna. Esa extraordinaria hazaña a veces eclipsa lo más significativo de la creación de la NASA: el dividendo tecnológico sin precedentes para el país y el inmenso retorno a la inversión en su economía, con un mercado que hoy día tiene un valor de más de 360 mil millones de dólares».

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje