ola de censuras

Facebook eliminó páginas y perfiles de un partido de izquierda en Reino Unido

La red social, que inició bloqueando a la cuenta de Donald Trump y de miles de militantes de extrema derecha, ahora cerró páginas, grupos y cuentas de militantes de izquierda.

Foto: UNsplash / Brett Jordan
Foto: UNsplash / Brett Jordan

Facebook ha cerrado las cuentas de una de las organizaciones de izquierda más grandes de Gran Bretaña, el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, por sus siglas en inglés)

La página de Facebook del partido, así como de los comités locales, se eliminaron de Facebook sin dar ninguna explicación, denunciaron desde el SWP. En un comunicado de prensa publicado en la web del partido denunciaron que se trata de un acto de censura.

La página de Facebook de SWP publica regularmente en apoyo de Palestina, Black Lives Matter y en contra de las políticas de Boris Johnson respecto a la pandemia. También alberga docenas de eventos en línea cada semana en los que participan activistas de todo el país, asegura el comunicado.

Siguen en Twitter

El SWP dice que «ha sido silenciado por hablar sobre estos temas y que la acción tomada por Facebook equivale a un ataque a los activistas políticos para organizarse», al tiempo que exigen que se les reintegre inmediatamente.

Esta es la segunda vez que Facebook ha eliminado cuentas SWP. En diciembre, Facebook desactivó las cuentas de 45 activistas del movimiento político, pero admitió que lo habían hecho por «error» y restableció la mayoría de esas cuentas.

Han aprovechado su cuenta de Twitter, que no ha sido borrada, para comunicar sobre el bloqueo masivo que llevó adelante Facebook.

El periodista estadounidense radicado en Brasil, Robert Greenwald, repudió en Twitter el bloqueo: «Facebook ha cerrado las cuentas de una de las organizaciones de izquierda más grandes de Gran Bretaña, el Partido Socialista de los Trabajadores. La página de Facebook del SWP publica en apoyo de Palestina, Black Lives Matter y contra las políticas Covid de Boris Johnson. Felicitaciones a todos los que impulsaron este sistema».

Unos días antes de abandonar la Casa Blanca, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también fue expulsado de las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y otras le bloquearon sus cuentas por incitar a la violencia y por esparcir noticias falsas. Mismo destino corrieron cuentas, páginas y grupos de militantes de extrema derecha, ultranacionalistas, supremacistas blancos y neonazis no solo en EE.UU. sino también en países europeos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje