NO ERA LO QUE ESPERABAN

“Estoy muy confundido”: Seguidores de QAnon miraron atónitos la toma de posesión de Biden

Los seguidores de esta teoría conspirativa cerraban filas detrás de Donald Trump, asegurando que hay todo un ardid desde un supuesto “estado profundo” que quiere un “nuevo orden mundial”.

Un seguidor de la teoría QAnon marcha en la "Million MAGA March" en apoyo a Donald Trump en noviembre de 2020. Foto: Flickr / Elvert Barnes
Un seguidor de la teoría QAnon marcha en la «Million MAGA March» en apoyo a Donald Trump en noviembre de 2020. Foto: Flickr / Elvert Barnes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo este 20 de enero después de cuatro años tortuosos a cargo de Donald Trump, quien según diversos medios estadounidenses llegó a mentir hasta 30.000 veces mientras estuvo al frente de la Casa Blanca.

El cénit de su política de posverdad fue la insistencia en que él había sido reelecto como presidente, y que Joe Biden junto con el Partido Demócrata habían amañado las elecciones. 60 causas penales perdió Trump en tribunales estatales y federales, y no se hayo evidencia de que hubiese fraude alguno. Sin embargo, como dijo Medion de Larisa en el siglo I d.C., «miente, miente, que algo queda» fue una táctica efectiva para Trump amasando más de 70 millones de votos e incontables grupos conspirativos que insisten en que él es el presidente legítimo por cuatro años más.

Hasta el último segundo antes de la toma de posesión de Biden, seguidores de la teoría conspirativa QAnon creían que Trump tenía todo un plan secreto para tomar el poder por la fuerza y encarcelar a Biden y todo su equipo de gobierno.

Pero cuando Biden prestó juramento sin problemas, los foros de discusión de QAnon -en portales como Parler o 4Chan- se llenaron con seguidores que se dieron cuenta de que no iba a ocurrir un derrocamiento violento del gobierno, que Trump no tenía planes secretos para permanecer en el cargo y que se habían equivocado, no durante meses sino por varios años.

«Q solamente fue un juego de rol en vivo», se lamentaba una persona anónima en uno de estos foros. «No hay plan, se acabó y ya nada tiene sentido… absolutamente nada», agregaba otro.

«Tengo tremendas ganas de vomitar», escribía otro. «Estoy tan enfermo de la desinformación y la falsa esperanza», comentaba una persona más. «Estoy tan confundido. Me siento enfermo».

Incluso Ron Watkins (cuyo usuario es CodeMonkeyZ), el administrador del foro de extremistas de derecha 8ku, que incluso ha sido señalado como el creador de la teoría conspirativa QAnon, publicó un último llamado a la unidad dejando de mencionar las conspiraciones dañinas que su portal había permitido que se extendieran durante años. «Lo dimos todo. Ahora necesitamos mantener nuestras frente en alto y volver a nuestras vidas de la mejor forma posible. Hay un nuevo presidente en el cargo y es nuestra responsabilidad como ciudadanos respetar la Constitución, nos guste o no, estemos de acuerdo o no con los funcionarios que asumieron», dijo. «Mientras entramos en una nueva administración, por favor recuerden a todos los amigos y memorias felices que nos dejó lo que hicimos juntos estos años. Tendré más para decir en unos pocos días, respecto a un nuevo proyecto en el que estoy trabajando», concluyó. A pesar de todo, algunos aún siguen apegados a su versión de la realidad y muchos siguen en pie de lucha por sus teorías conspirativas. «No quiero discutir ahora. No puedo dormir, no puedo comer. Solamente espero en silencio por los eventos que se vendrán», escribía unas horas antes de la jura de Biden el usuario Burebista, en la red 8ku. Desde la cuenta Mixchi le respondieron: «Oficialmente tengo 24 horas sin dormir. Son las 5:25 de la madrugada y estoy despierto». Donger-Lord2 acotó que ha dormido «muy poco desde la elección» y Qbeliever envió oraciones por la paz y la prosperidad de todos.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje