falso

Fake news: Foto viralizada no es de reacción alérgica a vacuna contra el COVID-19

Una fotografía ha sido compartida en redes sociales, asegurando que se trata de una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus.

Foto publicada en Twitter, asegurando que se trata de una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus
Foto publicada en Twitter, asegurando que se trata de una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus

Una cuenta de Twitter viralizó en las últimas horas una fotografía en la cual se ve las piernas y los brazos de una persona, totalmente cubiertos de un salpullido o erupciones cutáneas que, supuestamente, habrían sido provocados por la vacuna contra el COVID-19.

«Hoya, soy Sandra Romero, dni 37263954. Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde. El jueves me produjo reacciones en la piel, acudí al medico pero me ignoraron, hoy por la tarde me agarró fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal», se lee en el tuit publicado este 2 de enero a las 12:23 horas.

En realidad, la imagen que la cuenta de Twitter compartió es una fotografía libre de derechos de autor que es utilizada en todo tipo de publicaciones de medios de prensa y sitios web sobre alergia, urticaria y alergias en la piel.

EqvaOVCXIAYZGKp

Tres horas después, la misma cuenta salió a intentar calmar el revuelo que había causado asegurando que «fue un experimento social para dejar en ridículo al macrismo». «Cualquiera puede crear una fake nws y ser viral, y así como saben que esta es mentira, todas las demás son mentira. La diferencia es que esta saben que es mentira porque la autora lo está diciendo», explicó.

EqwIN3hXcAAbQcR

La fotografía de la cuenta también es falsa: se trata de una imagen que subió la ex diputada argentina, Elisa Carrió, de cuando ella era joven.

YR2GGMMIE5DAWUH65IJLHCOMXE

El DNI argentino de esta supuesta persona en realidad es de otro individuo, un hombre que no tendría nada que ver con el nombre usado y la cuenta de Twitter.

EqvaPIZXEAYWMhN

1% de reacciones adversas

El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes 1° de enero que la vacuna Sputnik V, que está siendo aplicada en gran escala en el vecino país, solamente ha causado efectos adversos en 317 de las 32.013 personas que se han inmunizado. Esto representa menos del 1% del total de las dosis aplicadas.

 

Dentro de las reacciones está un síndrome pseudogripal de corta duración dentro de las 24 a 48 horas después de la inoculación. Incluye síntomas frecuentes como escalofríos, fiebre, altralgia (dolor de articulaciones), mialgia, astenia (debilidad o fatiga general) o cefalea, mientras que otros síntomas menos comunes son náuseas, dispepsia y pérdida de apetito.

 

Argentina: Menos del 1% de los vacunados con la Sputnik V tuvieron reacciones adversas. Casi todas fueron leves

El Ministerio de Salud argentino comunicó el viernes que solamente se reportaron 317 reacciones…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje