TALENTO URUGUAYO

Jóvenes de UTU crean purificador de aire de bajo costo que funciona con energía solar

Un grupo de estudiantes de la UTU de Colón diseñaron un dispositivo de bajo costo que puede destruir virus, bacterias y gérmenes con un sencillo sistema.

Grupo de estudiantes que desarrollaron el purificador de aire
Grupo de estudiantes que desarrollaron el purificador de aire

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Colón «Don Albérico Passadore» (UTU Colón), guiados por el reconocido profesor Valentín Martínez, crearon un purificador de aire con materiales de bajo costo que funciona con energía solar.

En tiempos del coronavirus, este tipo de dispositivos son realmente importantes para mantener el aire de los espacios limpios. El funcionamiento es bastante simple: un ventilador de entrada succiona el aire y lo introduce al aparato. Este circula por un ducto y pasa por un filtro de tela que está en contacto con un líquido desinfectante, que puede ser por ejemplo alcohol 70% o amonio cuaternario, ambos confirmados por la evidencia científica como altamente efectivos para destruir virus, bacterias y gérmenes.

Posteriormente, otro ventilador en el orificio de salida regresa a la habitación el aire ya desinfectado. Lo maravilloso de este aparato es que funciona con un panel solar y tiene una batería, por lo que puede funcionar las 24 horas del día sin que esto represente un gasto en la factura eléctrica.

Estudiantes de UTU crean purificador de aire solar

Este dispositivo de código abierto filtra el aire usando líquido como alcohol 70% o amonio cuaternario. Fue creado por alumnos de la Escuela Técnica Colón.

Publiée par Lared21 sur Mardi 20 octobre 2020

¿Cómo apoyarlos?

Los jóvenes participantes del proyecto esperan poder contar con una inyección económica para construir en serie y comercializar el purificador, a forma de una microempresa, pero por ahora no han obtenido el apoyo necesario.

Por otra parte, también está pensado bajo licencia de código abierto, para que el costo económico no sea un impedimento para quien quiera tener uno: esto significa que los planos y diagramas serán de acceso público para el que desee construirlo para uso propio.

Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden llamar a la Escuela Técnica Colón Don Albérico Passadore, al teléfono 2320 9511, o bien escribir un correo electrónico a eerr.purificadordeairedomestico@gmail.com.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje