POSVERDAD

La inmunidad de rebaño es una idea terrible, advierten los expertos

Científicos y expertos en salud pública advierten que vender la falsa esperanza de la inmunidad colectiva podría tener efectos terribles en el avance de la pandemia.

Foto: UNsplash
Foto: UNsplash

Médicos, científicos y expertos en salud pública están alineándose detrás de la evidencia científica disponible respecto a la pandemia del coronavirus para desmitificar la idea de la inmunidad de rebaño, la teoría de que cuando un gran porcentaje de una población se contagia de una misma enfermedad esta entra en un estado de inmunidad.

Apostar a la inmunidad de rebaño, dicen, es engañoso, peligroso y carece de respaldo científico, dicen los expertos que rechazan y contradicen -con la ciencia de su lado- a la llamada Gran Declaración de Barrington. Este último documento fue promovido por la derecha política estadounidense y pide a los jóvenes «salir y hacer sus vidas normalmente» para que supuestamente ayuden a la población a alcanzar la inmunidad. Contrario a esta afirmación, la evidencia disponible dice que los jóvenes de menos de 35 años son los que menos se están cuidando y están propagando el virus en una tasa mayor.

La Asociación Estadounidense de Salud Pública y 13 organizaciones más declararon que la inmunidad de rebaño no es una estrategia efectiva y más bien es contraproducente. «En lugar de vender falsas esperanzas que previsiblemente serán contraproducentes, debemos centrarnos en cómo manejar esta pandemia de una manera segura, responsable y equitativa», se lee en el comunicado.

Ni cerca de la inmunidad colectiva

Aunque la Gran Declaración de Barrington fue ampliamente respaldad por la derecha política estadounidense, toda la comunidad científica la ha criticado por estar floja de papeles. Otro grupo de 31 científicos publicó su propia respuesta pública que llamaron Memorando de John Snow (en alusión al médico del siglo XIX considerado el padre de la epidemiología moderna).

Los 31 aseveraron que la inmunidad colectiva no tiene respaldo científico y que, además, la literatura recabada sobre la pandemia del COVID-19 también ha demostrado que la forma de contener la propagación va por otro camino.

«Además del costo humano, esto afectaría a la fuerza laboral en su conjunto y sobrepasaría la capacidad de los sistemas de atención médica para brindar atención aguda y de rutina», se lee en el memorando. «Además, no hay evidencia de una inmunidad protectora duradera contra el SARS-CoV-2 después de una infección natural, y la transmisión endémica que sería la consecuencia de la inmunidad menguante presentaría un riesgo para las poblaciones vulnerables por un futuro indefinido», continuaron.

Hasta ahora, todos los estudios disponibles confirman que no estamos ni cerca de llegar a la inmunidad colectiva. Por el contrario, dicen los científicos, más del 85% de la población estadounidense está en riesgo de contraer coronavirus.

También remarcaron que ya se vio el fracaso del modelo de inmunidad de rebaño en Suecia: tiene la tasa de mortalidad más alta de los países nórdicos (585 decesos por millón) y ha acumulado 106.380 hasta el 20 de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje