CENSURA

Gobierno de Trump podría prohibir TikTok en EE.UU. por ser china

El gobierno estadounidense planea prohibir TikTok y otras aplicaciones de origen chino como parte de una suerte de guerra fría tecnológica con el gigante asiático.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompoe, dijo la noche de este lunes que el gobierno «ciertamente está considerando» prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, como la famosa TikTok, en medio de una guerra ideológica con el gigante asiático.

«No me quiero adelantar al presidente Trump, pero esto es algo que estamos considerando», dijo Pompeo a Fox News.

Legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad nacional respecto al manejo de datos por parte de TikTok, considerando que podrían estar compartiendo información de los usuarios con los sistemas de Inteligencias «controlados por el Partido Comunista Chino».

La aplicación, que no está disponible en China, ha tratado de distanciarse de sus raíces chinas para atraer a una audiencia global y ha enfatizado su independencia del control que ejerce Pekín sobre el internet y el contenido en línea en el país.

Los comentarios de Pompeo también se producen en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre el manejo del brote de coronavirus, las acciones de China en Hong Kong y una guerra comercial de casi dos años.

TikTok pierde terreno

La aplicación TikTok es popular mayormente entre jóvenes, y tiene cientos de millones de usuarios en todo el planeta. Es una plataforma de videos de formato corto propiedad de ByteDance, con sede en China, y fue prohibida recientemente en India junto con otras 58 aplicaciones chinas después de tensiones armadas en la frontera entre ambos países.

Reuters informó el lunes por la noche que TikTok saldría del mercado de Hong Kong en cuestión de días, decidiendo hacerlo después del establecimiento de una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, y que estableció un fuerte control desde Pekín sobre los hongkoneses.

ByteDance controla el 23% del mercado de apps en China, y es actualmente la startup más apreciada del mercado global con un valor total de US$78 mil millones. TikTok está disponible en 150 países y 39 idiomas. Los últimos datos de la empresa aseguran que ya tienen 500 millones de usuarios al mes. Originalmente se llamaba «Douyin», pero se cambió por TikTok para sonar más accesible al mundo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje