UV-C

Estudio muestra que un tipo de luz ultravioleta elimina hasta el 99.9% de gérmenes

Un estudio hecho en la Universidad de Columbia encontró que cierto segmento del espectro de luz UV es efectivo contra los coronavirus.

lamparas uv uruguay

El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha utilizado luz ultravioleta C (UV-C), a una longitud de onda segura para los humanos, para matar más del 99.9% de los coronavirus que se encuentran presentes en las gotitas en el aire. Los coronavirus analizados son estructuralmente similares al virus SARS-CoV-2 que causa el nuevo COVID-19.

El autor principal, David Brenner, Profesor de Biofísica de Radiación en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y director del Centro de Investigación Radiológica en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo: «Según nuestros resultados, la desinfección continua en el aire con UV-C, de acuerdo a los límites regulatorios vigentes, podría reducir el nivel de virus en el aire en ambientes interiores ocupados por personas».

Actualmente, la luz UV-C germicida, con una longitud de onda de 254 nanómetros (nm), puede matar los virus, sin embargo, esta longitud de onda no es segura para los humanos. Para este estudio, los investigadores analizaron el uso de luz UV-C lejana a una longitud de onda de 222nm, que no puede penetrar a través del ojo o la capa externa de piel muerta, lo que significa que no puede dañar las células humanas. Los investigadores creen que la luz UV-C será segura de usar en lugares públicos interiores ocupados para reducir el riesgo de transmisión e infección de COVID-19 y actualmente están en marcha más estudios para confirmar esta posibilidad.

La luz ultravioleta como método de eliminación de virus y bacterias

La luz UV es una de las técnicas más usadas en el mundo para desinfectar y se está popularizando…

¿Funciona con el SARS-CoV-2?

Los investigadores utilizaron un dispositivo de nebulización para aerosolizar dos coronavirus comunes, que luego fluyeron a través del aire frente a una lámpara UV-C.

Luego probaron para ver cuántos seguían vivos, descubriendo que el 99.9% de los virus habían sido eliminados por una exposición muy baja.

Los datos mostraron que fueron necesarios unos ocho minutos de luz para lograr matar el 90% de los virus, once minutos para matar el 95%, 16 minutos para matar el 99% y 25 minutos para el 99.9%.

«La luz UVC lejana no discrimina entre los tipos de coronavirus, por lo que esperaríamos que matara el SARS-CoV-2 de la misma manera», agregó Brenner.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje