NEGACIÓN

Negacionistas del cambio climático son más propensos a ser racistas según estudio

Un estudio hecho en EE.UU. encontró que aquellas personas que reniegan de la ciencia tienen más probabilidades de ser racistas y xenófobos.

Supremacista blancos y neonazis marchando en Charlottesville, Virginia en 2017. Foto: Wikimedia Commons
Supremacista blancos y neonazis marchando en Charlottesville, Virginia en 2017. Foto: Wikimedia Commons

Nuestro planeta está actualmente amenazado por el calentamiento global. Se están viendo hace décadas cómo paulatinamente los efectos del cambio climático arremeten contra el mundo entero: las capas de hielo se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo y las especies se están extinguiendo a gran velocidad.

Definitivamente está sucediendo, es causado por nosotros, y el 97% de los científicos está de acuerdo con esto. Desafortunadamente, ciertos políticos y miembros del público no están de acuerdo, y un nuevo estudio muestra que estas personas también tienen más probabilidades de tener creencias racistas.

El estudio, publicado en Environmental Politics, encontró que los negadores del cambio climático son más propensos a ser racistas y xenófobos.

El autor del estudio, Salil Benegal , examinó los datos del Centro de Investigación Pew y de los Estudios Nacionales de Elección de los Estados Unidos (ANES).

Los datos incluyeron entrevistas con votantes en todo Estados Unidos antes y después de las elecciones presidenciales. Durante los últimos 60 años, ANES ha analizado el «resentimiento racial» contra los afroamericanos que sienten sus entrevistados al pedirles que califiquen qué tan bien están de acuerdo con ciertas declaraciones, como las siguientes:

  • Las minorías irlandesas, italianas, judías y muchas otras superaron los prejuicios y avanzaron. Los negros deberían hacer lo mismo sin ningún favor especial.
  • Realmente es cuestión de que algunas personas no se esfuercen lo suficiente. Si los negros solo se esforzaran más, podrían estar tan bien como los blancos.

Cambio climático y racismo en la misma bolsa

Benegal descubrió que la preocupación por el cambio climático disminuyó durante la administración de Barack Obama. A pesar de que muchos lo criticaron por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático, Obama creó políticas como el Plan de Energía Limpia para ayudar a abordarlo. También firmó el Acuerdo Climático de París, algo que Trump ha deshecho ahora, dejando a Estados Unidos como el único país del planeta en rechazarlo.

Además era -de forma casi esperable- votantes del Partido Republicano, que en los Estados Unidos representa a los sectores conservadores, de derecha y ultranacionalistas. Los republicanos blancos con bajo resentimiento racial tenían un 57% de posibilidades de estar en desacuerdo con el hecho de que el cambio climático es causado por humanos, mientras que aquellos con alto resentimiento tenían un 84% de posibilidades.

Los resultados de la investigación, según Benegal, muestran que el odio racial hacia los afrodescendientes está correlacionado con una negación de la evidencia científica que respalda el cambio climático.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje