SALUD PÚBLICA

Israel, Alemania y Corea del Sur, los países más seguros para tener coronavirus

Un análisis internacional encontró cuáles son los países con sistemas de salud más seguros para los pacientes con coronavirus.

Fotografía de Jerusalén, Israel, con el Templo de la Roca en el centro. Foto: Pixabay
Fotografía de Jerusalén, Israel, con el Templo de la Roca en el centro. Foto: Pixabay

Todos los países del mundo están teniendo problemas, en mayor o menor medida, debido a los efectos del coronavirus. Algunos están pudiendo afrontar la crisis sanitaria de formas más efectivas que otros, debido a que sus sistemas de salud pública están en mejores condiciones. Otros, por el contrario, han sido sorprendidos por una pandemia de proporciones hasta ahora inesperadas.

Deep Knowledge Ventures (DKV), un fondo de capital de riesgo con sede en Hong Kong que invierte en ciencias de la vida, investigación del cáncer, enfermedades relacionadas con la edad y medicina regenerativa, ha diseñado un algoritmo de inteligencia artificial llamado VITAL (Validating Investment Tool for Advancing Life Sciences), que ha servido en estos días para establecer un ranking de los países en los que tener coronavirus es más seguro, así como uno donde el riesgo de muerte es más alto.

El top 20 de países donde es más seguro estar contagiado de COVID-19, según DKV, es el siguiente:

  1. Israel
  2. Alemania
  3. Corea del Sur
  4. Australia
  5. China
  6. Nueva Zelanda
  7. Taiwán
  8. Singapur
  9. Japan
  10. Hong Kong
  11. Suiza
  12. Austria
  13. Canadá
  14. Hungría
  15. Dinamarca
  16. Países Bajos
  17. Noruega
  18. Emiratos Árabes Unidos
  19. Bélgica
  20. Vietnam

Estos países tomaron acciones tempranas como la implementación de cuarentenas antes de que el número de casos confirmados superara los 50.000, y el uso de métodos eficientes para el tratamiento de pacientes hospitalizados. Por ejemplo, China y Alemania movilizan rápidamente esfuerzos de emergencia desde el principio para contener el virus y aumentar la capacidad hospitalaria. Utilizaron tecnologías que incluyen inteligencia artificial, robótica y análisis de big data, en combinación con tratamiento médico y técnicas de gestión de atención médica estructuradas de manera sofisticada.

Screenshot_4

Los países más riesgosos

Por otro lado, hay una lamentable lista de países en los que el riesgo de muerte para quienes se contagian de coronavirus es sumamente alto, y según DKV está compuesto de esta forma:

  1. Italia
  2. Estados Unidos
  3. Reino Unido
  4. España
  5. Francia
  6. Suecia
  7. Irán
  8. Ecuador
  9. Filipinas
  10. Rumania
  11. Nigeria
  12. Rusia
  13. Bangladesh
  14. México
  15. India
  16. Sri Lanka
  17. Indonesia
  18. Myanmar
  19. Cambodia
  20. Laos

Estos países no tomaron acciones a tiempo o suficientes para contener el avance de la pandemia. Han tenido una gran cantidad de casos y muertes y varios de sus sistemas sanitarios están prácticamente superados.

Se tomaron en cuenta factores médicos y no médicos, como el riesgo de infección, hospitalización, muerte y condiciones de salud duraderas, cuestiones económicas, de calidad de vida así como circunstancias geopolíticas resultantes de la pandemia.

Screenshot_3

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje