RUMORES

Queman antenas 5G en Reino Unido por fake news que aseguran que propagan el COVID-19

Varios videos publicados en redes sociales dan cuenta de antenas 5G prendidas en llamas en localidades del Reino Unido. Los incidentes podrían estar ligados a rumores seudocientíficos.

  Durante la semana pasada, circularon varios videos en redes sociales en los que se ven diversas antenas de telefonía 5G incendiadas en localidades del Reino Unido, en medio de una pandemia que más bien requiere de rápidas y potentes comunicaciones globales. Estos hechos estarían relacionados con la propagación de teorías conspirativas que aseguran que el COVID-19 está siendo propagado por medio de las ondas 5G, algo que no tiene fundamento científico. Según publica BBC, se han dado incendios en antenas en Liverpool, Melling, Birmingham y Aighburth. Había aparecido un video en el que se afirmaba que el 5G tiene efectos negativos sobre el cuerpo humano y que estaban siendo aprovechados por alguna maligna organización internacional para contagiar a todos de coronavirus. En otro de los videos, un conspiracionista aseguraba que África es el continente «menos afectado» porque «no es una región 5G». Los proveedores de telefonía e internet del Reino Unido advirtieron que esos rumores no tienen fundamento y denunciaron que sus empleados están siendo amenazados por medio de sus servicios de atención al cliente y en la calle, como se ve en este video:

 

El gobierno británico emitió un comunicado en el que dicen que «no hay absolutamente ninguna evidencia creíble de un vínculo entre el 5G y el coronavirus». Un comunicado de expertos en telecomunicaciones, citados por el medio inglés metro.co.uk también critica las teorías conspirativas y la difusión de noticias falsas.

«Las conexiones a Internet que nos brindan estas redes son una de las herramientas más importantes que estamos utilizando para coordinar nuestra respuesta a la epidemia y los esfuerzos para investigar y superarla», dice Adam Finn, profesor de la Universidad de Bristol.

«Dañar las antenas es como hacer agujeros en un salvavidas mientras un barco se hunde», añade.

Eliminando las fake news

En declaraciones dadas al periódico The Guardian, un vocero de YouTube dijo que la plataforma está totalmente cometida a sacar de circulación todo el contenido que difunda noticias falsas o teorías conspirativas que carezcan de fundamento.

Según un estudio de Full Fact, hay dos teorías consparanoicas circulando por el país británico. La primera de ellas sugiere que las ondas del 5G menguan el sistema inmunológico y por eso la gente acaba infectada. La segunda indica que de algún modo el coronavirus utiliza las ondas 5G para comunicarse y así acelerar su propagación.

¿Es seguro el 5G?

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), el organismo científico con sede en Alemania que evalúa los riesgos para la salud de las transmisiones de radio, informó en marzo de 2019 que no hay evidencia de que las ondas de las redes 5G represente un riesgo para la salud humana, según publicó el diario Financial Times.

«Sabemos que las personas están preocupadas por la seguridad de la 5G y esperamos que las pautas actualizadas ayuden a tranquilizar a las personas», dijo el presidente de ICNIRP, Dr. Eric van Rongen, en un comunicado de prensa.

Las nuevas pautas se basaron en siete años de investigación y pautas de actualización establecidas por última vez en 1998. Van Rongen le dijo a BBC News que, en el transcurso de su investigación, el organismo no encontró evidencia de que el uso de redes de teléfonos móviles 5G dañase el cuerpo humano más allá de un inocuo calentamiento de una fracción de grado.

El organismo también analizó si la tecnología 5G podría causa cáncer: no encontraron evidencia suficiente para concluir que exista tal efecto.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje