NO SON SEGURAS

Las viseras solidarias impresas en 3D no sirven para proteger frente al coronavirus

La agencia española de control de medicamentos no aprobó los materiales impresos en 3D debido a que están hechos de plásticos no aptos para entornos hospitalarios.

Viseras impresas en 3D para un hospital de Galicia, España. Foto Twitter E. Vives
Viseras impresas en 3D para un hospital de Galicia, España. Foto Twitter E. Vives

Los implementos y materiales de bioseguridad escasean en todo el mundo. La gente entró en pánico y muchos compraron indiscriminadamente barbijos, alcohol en gel, guantes de látex y otros elementos que son imprescindibles para atender la pandemia del coronavirus. Esto causó un desabastecimiento generalizado en cientos de hospitales en todo el mundo.

Ante eso, un grupo de personas que disponían de impresoras 3D en sus casas armaron una red de «viseras solidarias», y decidieron aportar su grano de arena. Usando los mismos polímeros que se usan para la creación de maquetas, piezas plásticas genéricas o incluso juguetes se organizaron y se hicieron llamar Coronavirus Makers.

El problema es que este tipo de materias primas no son aptas para el uso en entornos hospitalarios por su porosidad. 

Foto: Facebook / Covid Makers
Foto: Facebook / Covid Makers

Primero sí, luego no

El pasado 24 de marzo, el el director general de Proceso Integrado de Salud de España, Manuel de la Puente, había emitido una ordenanza por la cual autorizaba temporalmente el uso de estas máscaras, pero tres días después se vio forzado a publicar otro mandato anulando la autorización debido a las dudas por su seguridad.

Desde la Consejería de Sanidad dicen que el motivo de que hayan dado marcha atrás se debe a que no había recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) porque «cualquier producto nuevo», incluidos los de esta categoría, «tienen que pasar antes por la AEMPS» que es «quien debe homologarlo».

Otra red de impresoras solidarias con sede en la capital española es covidmadrid.com, quienes ya imprimieron casi 4.000 viseras. Ahora, deberán dejar de producirlas de inmediato porque no se pueden usar en entornos médicos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje