DEFECTUOSAS

Fallan los tests de coronavirus que España le compró a China

Las pruebas dan una gran cantidad de falsos negativos. El gobierno chino se desmarcó del escándalo.

Foto: Bioeasy
Foto: Bioeasy

El gobierno de España adquirió a la empresa china Bioeasy un cargamento de pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 pero ha saltado un escándalo alrededor de esta compra: los tests están defectuosos. 

Tras realizar una serie de pruebas de laboratorio preliminares, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) emitió un comunicado para denunciar que los kits de Bioeasy arrojan falsos negativos.  “La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable (…) No detectan los casos positivos, como era de esperar», dice el documento.

Según explicó el diario español El País, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la empresa china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el medio.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció el miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros: la adquisición consta de 550 millones de mascarillas, 5.5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán “en las próximas semanas”.

Gobierno chino se desmarca

Según consigna en su página web, «Shenzhen Bioeasy Biotecnología Co., Ltd., fundada en 2007, es una empresa de alta tecnología dedicada a la seguridad alimentaria, diagnóstico clínico, seguridad pública y otros campos».

Dicen ser miembro de la miembro de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales de China (AOAC) y de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos (IAFP), y aseguran ofrecer kits de prueba rápida e instrumentos para la detección de antibióticos, aflatoxinas, pesticidas y otros residuos adictivos a los alimentos, sirviendo a clientes de todo el mundo en campos como productos lácteos, carne y mariscos, piensos, granos y aceites, procesamiento de alimentos.

A pesar de esta flamante introducción, en las últimas horas la Embajada de la República Popular de China en España comunicó que Shenzhen Bioeasy Biotechnology “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la sede diplomática dijo: «La compra de materiales sanitarios anunciada por el ministerio de Sanidad de España está en curso y los materiales no han salido de China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje