HERRAMIENTA

Chinos usan Tinder para saltarse censura del gobierno e informar al mundo del coronavirus

Tinder está pensado para conseguir citas, pero los chinos lo están usando con otros fines más informativos que de ocio.

china tinder

El coronavirus es el tema del momento en todo el mundo, copando los titulares de prensa, inundando internet y siendo el tema de conversación en prácticamente todos los países del mundo.

En China, no es tan sencillo. El gobierno tiene desde hace años un bloqueo total de la libertad de prensa y de acceso a la información. No se puede navegar libremente por páginas web occidentales y cualquier comentario crítico hacia el gobierno en las redes sociales locales (que no son Facebook, Twitter ni Instagram, las cuales están bloqueadas) es borrado por poderosos motores de algoritmos y bots.

En ese escenario de absoluta restricción informativa, los chinos están usando la aplicación de encuentros sexuales y citas Tinder, pero no para el fin con que fue creada sino para conversar con otras personas e informarse sobre la pandemia global del coronavirus.

Los usuarios de Tinder Gold y Tinder Premium pueden acceder a una función especial llamada «pasaporte» que les permite poder buscar citas en cualquier parte del mundo y no solo en las zona geográfica en que se encuentran.

Y a pesar de que la app está prohibido en China, los usuarios dicen que están teniendo suerte al establecer su ubicación en Wuhan, lo que les permite relacionarse y chatear con los residentes para escuchar su perspectiva sobre esta situación de alcance global.

1_HgzAMpKrGPdedXfRqPwA3Q

Burlando la censura

El usuario de Twitter con sede en EE.UU. @Drethelin tuiteó el 28 de enero: «Configuré mi Tinder con localización en Wuhan para poder tener una idea real de lo que está sucediendo», justo antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el virus COVID-19 era una emergencia de salud pública.

En entrevista con el portal Buzzfeed, el usuario dijo que sospechaba que el gobierno chino estaba reteniendo información y negando a los ciudadanos el acceso a esta, con el fin de controlar la narrativa.

En otro tuit, el usuario dijo: «Aprendí que la cuarentena no es necesariamente militares patrullando en cada cuadra; es más bien que los vecinos delatan al que ven afuera de sus casas».

«Nos piden quedarnos en casa. Todo el transporte está fuera de servicio y los puentes están bloqueados», dice una mujer que un usuario de Tinder pudo contactar.

«¿Estás asustada?», le preguntó. «Por supuesto, no puedo dormir por las noches. Estoy todo el día ansioso», respondió ella.

«Me temo que las cosas no están para nada bien en este momento. Todo tipo de transporte ha sido cancelada, los vehículos privados no pueden circular por las calles. La gente está asustada. Nosotros solamente queremos nuestras vidas de vuelta», dijo otra mujer cuya identidad ha sido reservada para no exponerla.

La mayoría han dicho que el abastecimiento de alimentos está siendo el suficiente para abastecer la demanda.

1_cbIr-vfRbxN4HVT8qKQXpg

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje